_
_
_
_
_

El FEOGA-Orientación concederá a la agricultura española 15.000 millones de pesetas durante el presente año

F.M., La agricultura española recibirá este año ayudas comunitarias por valor de 15.000 inillones de pesetas para proyectos de industrialización y mejora de infraestructuras, según afirmó ayer en Madrid el director general de Industrias Agroalimentarias, Vicente Albero. De esta cifra total, unos 7.000 millones corresponderán a las subvenciones para proyectos de industrias agro afi mentarias y coínercialización, cuya solicitud es voluntaria y que la Comunidad Europea (ICE) financia a fondo perdido parcialrnente. El resto de estas, ayudas que concede el FEOGA-Orientación está vinculado a los programas de agricultura de montaña, explotaciones familiares y agricultores jóvenes.

Las ayudas del FEOGA-Orientación constituyen una pequeña parte del dinero comunitario que revierte sobre la agricultura, ya que el grueso de la financiación va dirigido a garantizar los precios y costear los almacenamientos mediante el fondo denominado FEOGA-Garantía. España se ha situado a la cabeza de los países comunitarios, presentando un total de 470 proyectos de industrias agroalimentarias y de comercializ ación, cuya característica principal es que la financiación se gira directamente a la cooperativa o particular que financia el proyecto.

Hasta el momento sólo han sido aprobados 21 proyectos y rechazado dos, aunque el grueso de las peticiones será estudiado en diciembre. Las ayudas se conceden con un año de retraso, pero con cargo al presupesto de este año. El bajo número de proyectos estudiado se debe, según afirmaron Vicente Albero y Jordi Carbonell, secretario general técnico de Agricultura, a la ausencia de funcionarios españoles para informar sobre las solicitudes. Este retraso de la Comisión Europea para incorporar el cupo de funcionarios que corresponde a España como nuevo país miembro ha sido sorteado gracias al préstamo provisional de tres funcionarios del ministerio.

Los 21 proyectos aprobados por la Comisión del FEOGA en la reunión de junio representan una subvención comunitaria de 840 millones para unas inversiones que en total suman 3.901 millones de pesetas. El más importante cuantitativamente es la modernización del matadero de aves de Lominchar (Toledo), que costará 321 millones de pesetas, y al que le han sido concedidos 73 millones. Los proyectos rechazados en firme por la, Comunidad han sido una instalación hortofrutícola en Andalucía y, otro de comercializ ación de cereales en una provincia castellana.

Programas estatales

La media de las ayudas concedidas por la CE se sitúa en un 21,37% del coste total, mientras que la Administración española aporta el 8%. La financiación estándar del 25% del total, siempre que el Estado miembro asuma el 8%, puede ser corregida en el futuro, ya que el Gobierno ha conseguido financiaciones más altas para la mayoría de las regiones españolas. El 25% se mantiene sólo para Madrid, Barcelona y Vizcaya. Galicia, Castilla-León, Extremadura, Castílla-La Mancha, C anarias, Teruel, Albacete, Granada y Huelva podrán contar con un máximo del 50% de financiación comunitaria. El resto podrán optar hasta un 35%. Para los proyectos en que el Estado español destine menos de un 8%, el tope está establecido en dos veces y inedia la aportación estatal.

El ingreso en enero de España en la Comunidad ha supuesto un inconveniente de tiempo a la hora de elaborar los proyectos, algunos de los cuales, según fuentes de la Administración española, son, bastante deficientes. Sin embargo, el hecho de que las negativas de financiación de la CE hayan de ser razonadas por escrito servirá "para corregir los fállos". El Gobiemo cuenta con un plazo de dos años para elaborar los programas en que ha de inscribirse todo este tipo de proyectos privados, concedidos en base al reglamento 3,55 de la Comunidad.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_