_
_
_
_
_
ECOLOGÍA

Un estudio entre escolares relaciona la polución y las dolencias respiratorias

Una serie de estudios centrados en la influencia de la contaminación atmosférica sobre la salud de la población en distintos núcleos urbanos se efectuaron en 1985. Uno de ellos se llevó a cabo en Avilés entre un grupo de 2.962 escolares. El objetivo principal consistía en analizar la presencia de afecciones respiratorias derivadas de la polución atmosférica.

El estudio permitió observar una mayor incidencia de enfermedades respiratorias en la zona de mayor índice de contaminación, Villiniello -donde hubo 447 casos en los últimos tres años-, respecto a las zonas de menor nivel (La Caniona y La Luz), en las que se contabilizaron 129 casos.

Las cifras son aún más reveladoras con respecto al catarro. El número de niños que sufrieron al menos un catarro anual fue de 986 en el área más contaminada, frente a los 243 del área menos afectada por la polución.

Otro de los estudios se llevó a cabo en Madrid capital y su cinturón industrial, sobre una muestra de 1.272 niños. El objetivo en este caso era observar la relación existente entre contaminación atmosférica y factores como crecimiento, tensión arterial y enfermedades respiratorias.

Los resultados pusieron de manifiesto un influencia negativa de la concentración de gases contaminantes sobre las variables respiratorias, así como la existencia de valores de tensión arterial anormales en niños residentes en las zonas más contaminadas.

No se observaron, sin embargo, repercusiones negativas sobre el crecimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_