Las playas de Castro Urdiales, en estado de alerta por la presencia de cetáceos
Las playas de Castro Urdiales y otras situadas en los alrededores permanecen en situación de alerta roja como consecuencia de la presencia de numerosos cetáceos, avistados por los tripulantes del pesquero Hermoso Castro a unos 10 metros de las boyas que circundan la playa de Brazomar de la localidad cántabra, la más concurrida en época estival.
Expertos del Museo Marítimo de Santander han sido consultados para saber si se trata de delfinidos inofensivos o, según la teoría de los pescadores, de otra especie más peligrosa. Los cetáceos no han podido ser clasificados todavía por los biólogos, pero, a falta de fotografías, se tiene la impresión de que podría tratarse de tursios, denominados moscotes en Castro Urdiales y arguajes de Santander a San Vicente de la Barquera.
Pertenecientes a la especie de los cetáceos, los tursios, de color gris plateado, pueden alcanzar hasta cuatro metros de longitud y un peso medio de 500 kilos.
Los tursios viven a lo largo del litoral cantábrico y se alimentan de peces de pequeño tamaño, lo que a veces les obliga a acercarse a la costa e incluso introducirse en las rías. La aparición de los tursios frente a Brazomar y otros arenales de Castro Urdiales y su comarca constituye eniestos momentos tema principal de tertulia entre los frecuentadores de las playas de la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.