El Gobierno vasco nombra de nuevo a Emilio Barberá rector de la universidad
El Gobierno vasco decidió en su reunión del pasado martes el nombramiento de Emilio Barberá como rector de la universidad del País Vasco. El portavoz del ejecutivo, Eugenio Ibarzabal, justificó ayer la decisión como la mejor y la única que respeta la voluntad del claustro".
El nombramiento de Barberá como rector de la universidad del País Vasco es el último episodio de una larga serie de acontecimientos que han impedido la elección del rector desde la dimisión de Goio Monreal en mayo de 1985.
Emilio Barberá Guillén, valenciano, 39 años, doctor en Medicina y catedrático de Histología Y Embriología General en la facultad de Medicina, fue nombrado rector por el Gobierno vasco el pasado 22 de enero, tras la celebración de un claustro universitario en el que la candidatura encabezada por Barberá obtuvo 103 votos contra los 88 conseguidos por la candidatura de Celestino del Arenal, decano de la Facultad de Ciencias de la Información. El claustro había fijado previamente la exigencia de mayoría absoluta de los votos emitidos para la elección del rector.
Un grupo de universitarios denunció ante la Audiencia Territorial de Bilbao el decreto del Gobierno vasco por el que se nombraba a Barberá. La Audiencia Territorial suspendió cautelarmente el nombramiento en febrero y lo declaró nulo de pleno derecho en abril. El Gobierno vasco recurrió ante el Tribunal Supremo contra ambas sentencias.
Mientras el proceso judicial seguía su curso, el equipo de la rectora en funciones, Arantza Mendizabal, convocó un claustro el pasado 22 de mayo con el fin de analizar la situación de la universidad vasca. El claustro aprobó por 101 votos a favor y 99 en contra una propuesta por la que se nombraba a Barberá rector de la universidad y se pedía al Gobierno vasco su nombramiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.