_
_
_
_

Betancur espera que la visita estimule la paz

El presidente Belisario Betancur ha puesto de manifiesto su esperanza en que la visita del papa Juan Pablo II en Colombia "sea un estímulo para la paz" y sirva para que todos los colombianos se comprometan "a utilizar la dialéctica de la razón y no la de la violencia y el terrorismo".La Iglesia católica colombiana pidió, a su vez, que durante la visita del Papa "no se derrame una sola gota de sangre", haciéndose eco del mensaje de Juan Pablo II a los colombianos en el que anunció su llegada a esta nación e hizo votos para que "se refuercen los lazos de fraternidad y convivencia pacífica" entre los habitantes de Colombia "sin distinción de origen o posición social".

Los grupos guerrilleros han anunciado que durante la permanencia del Papa observarán "una tregua unilateral" y saludan la visita al tiempo que piden la bendición ("porque también somos hijos de Dios". Sin embargo, las autoridades no parecen confiar plenamente en las palabras de los alzados en armas y han puesto en marcha un gigantesco plan de vigilancia que movilizará a 20.000 hombres del Ejército y de la policía y que comenzó con una escolta de 12 Mirage en cuanto el avión papal surcó el cielo colombiano.

Más información
El "Papa bendice a todos los colombianos, sin distincion"

El inspector del Ejército, general Augusto Moreno, afirmó que las Fuerzas Armadas "garantizan la protección" de Juan Pablo II, si bien "no se descarta la posibilidad de una acción terrorista para lograr un golpe propagandístico". Pero los temores de las autoridades apuntan sin embargo hacia "grupos terroristas internacionales", según confesó Moreno.

Por su parte, los organizadores han elaborado un maratoniano programa para Juan Pablo II. Además de recorrer 2.900 kilómetros para estar en 11 ciudades, se ha previsto una oración fúnebre en los restos de lo que fue el pueblo de Armero, arrasado por una erupción del volcán Nevado del Ruiz el pasado 13 de noviembre que causó 23.000 muertos. El Papa pronunciará en Colombia 30 discursos, celebrará cinco misas, consagrará el país a la devoción de la Virgen de Chiquinquirá, patrona nacional, y sostendrá las tradicionales reuniones con políticos, obispos, jóvenes, niños, intelectuales, polacos, campesinos, misioneros, indígenas, monjas y trabajadores, siguiendo un orden que se repite en casi todos sus viajes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_