Miles de británicos asisten a la muestra de cine español 'Sol y sombra'

El National Film Theatre de Londres ha vendido más de 10.000 entradas para la retrospectiva de cine español que, bajo el título Sol y sombra, se inició hace varios meses y continuó el lunes con la intervención de Carlos Saura. El ciclo dedicado al director aragonés ha sido el que ha cosechado un mayor éxito de audiencia, y estuvo integrado por la proyección cronológica de 17 de sus películas, desde Los golfos (1959) hasta El amor brujo (1986). Este último título ha sido escogido para abrir la próxima edición del London Film Festival.

Carlos Saura intervino en un coloquio organizado por el National Film Theatre y el diario The Guardian, en el que explicó los pormenores de algunas de sus películas y su próximo proyecto, que, en su opinión, "engendra numerosos riesgos". En septiembre empezará a rodar en Costa Rica la película El Dorado, una crónica sobre los conquistadores españoles del siglo XVI. Su principal protagonista, Lope de Aguirre, será un actor extranjero. El resto del reparto correrá a cargo de actores españoles, cuyos nombres están ahora ultimándose.

85 películas

Para el director, los peligros aludidos se deben "a la mala conciencia que tenemos los españoles sobre las atrocidades que cometimos en la colonización de América".El ciclo dedicado a Carlos Saura está incluido en Sol y sombra, una retrospectiva de cine español que presenta unas 85 películas en el National Film Theatre de Londres. La muestra se inició con un homenaje a Elías Querejeta, seguido de otros dos ciclos, Film before Franco y Film under Franco.

Para este mes de julio está prevista la exhibición de 12 películas, bajo el título A cinema in change, 1963-1976. Entre los filmes seleccionados figuran El buen amor, Nueve cartas a Berta, Mi querida señorita y La ciutat cremada.

Sol y sombra finalizará el próximo invierno con un ciclo titulado Film after Franco, en el que se presentarán obras de Almodóvar y películas españolas realizadas desde 1975 hasta hoy. La retrospectiva irá acompañada de la publicación del libro de John Hopewell, quien ha seleccionado todos los títulos de Sol y sombra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS