_
_
_
_
_

Florencia, consagrada como capital de la cultura de Europa

La ciudad italiana de Florencia fue consagrada ayer como capital de la cultura de Europa. El acto de inauguración, al que asistió el ministro español de Cultura en funciones, Javier Solana, se desarrolló en el palacio Vecchio, con un toque de trompetas, mientras se elevaba el estandarte blanco con una gran flor de lis roja, símbolo de la ciudad.

La ciudad toscana será durante los próximos meses escenario de múltiples exposiciones, actos y conferencias, que van desde un ciclo sobre la aportación judía al Renacimiento hasta una importante muestra de Donatello y la escultura florentina. La universidad de esta ciudad italiana, junto a los institutos extranjeros, y en colaboración con el Instituto Universitario Europeo y los archivos históricos de la Comunidad Europea (CE), llevará a cabo una exposición sobre la cultura europea y mundial. El año pasado, Atenas fue designada por la CE como capital de Europa, y las siguientes serán Amsterdam, Berlín y París. Los programas prevén 20 exposiciones y 10 grandes congresos.

Al acto de inauguración celebrado ayer asistieron, además de Solana, el presidente francés François Mitterrand, el responsable comunitario Jacques Delors, el presidente del Gobierno italiano, Bettino Craxi, los ministros de Cultura de Grecia, Melina Mercuri; Reino Unido, Richard Luce, y Portugal, Joáo de Deus, además de sus homólogos de Alemania Occidental, Holanda, Luxemburgo y Dinamarca. Durante la ceremonia de apertura, iniciada por el alcalde de la ciudad, Massimo Bogianckino, el presidente de la Comisión de Cultura de la Comunidad Económica Europea, Carlo Ripa di Meana, afirmó que las nuevas tecnologías y las nuevas máquinas son "un territorio secreto de la cultura" y que estamos en vísperas de un gran cambio en este terreno.

Otro de los oradores fue Melina Mercuri, muy aplaudida al destacar las íntimas relaciones entre la cultura, la paz y la justicia.

Aportación española

La aportación española a esta celebración incluye una exposición gráfica de Picasso proveniente del museo del mismo nombre de Barcelona y la presentación, el 13 de septiembre, de una selección de 32 obras titulada De El Greco a Goya. En octubre se realizará una semana del libro español. También está en negociaciones la exposición sobre cultura y nuevas tecnologías que se celebró en Madrid con gran éxito.Uno de los acontecimientos que más expectación han levantado en Florencia es la celebración del Noveno Congreso Mundial de Poetas, que el lunes realizó un homenaje a Jorge Luis Borges, recientemente fallecido en Ginebra (Suiza). En este encuentro tienen previsto participar, entre otros, el premio Nobel Czeslaw Milosz, el ex presidente de Senegal Leopold Senghor y el norteamericano Lawrence Ferlinghetti, así como los españoles Rafael Alberti, Enrique Badosa y Justo Jorge Padrón.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_