Shultz denuncia la influencia de la URSS en el Pacífico
El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, llegó ayer en visita oficial a la isla de Palau, protectorado norteamericano en el Pacífico cerca de Filipinas, en un intento de neutralizar lo que Washington estima como un esfuerzo de la Unión Soviética por aumentar su influencia en esa región.
"Mi presencia aquí", dijo Shultz al llegar a la isla, "representa la afirmación concreta del compromiso de Estados Unidos en la región del Pacífico". Shultz ha resaltado los peligros" de la creciente influencia soviética en la zona.
Shultz declaró que EE UU y Palau intentarán conseguir un "pacto de asociación", según el cual Palau recibirá la independencia parcial y una ayuda económica a cambio de permitir a Washington el uso de bases militares. Moscú intentará impedir este acuerdo cuando se presente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Washington ve las bases en este área como importante apoyo militar en caso de perder las de Clark y Subic Bay, en Filipinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.