_
_
_
_
_

Un retablo de Pere Nicolau se vende en subasta por 32 millones de pesetas

Quedaron sin comprador un lienzo de Dalí y dos de Sorolla

Gabriela Cañas

Un retablo de Pere Nicolau, del siglo XIV, adjudicado en 32 millones de pesetas, es la obra más cara de las que se vendieron ayer en la subasta de Sotheby's en el hotel Ritz de Madrid. Esta obra, junto a otro retablo del siglo XVI y un óleo de Hernando Viñes, fueron adquiridos por la Géneralitat valenciana, que ayer desembolsó unos 40 millones de pesetas en la subasta y apalabró negociaciones con Sotheby's para adquirir un Sorolla y otro Viñes que no alcanzaron el precio de reserva. La obra de Dalí Monstruo blando adormecido quedó también sin comprador.

La subasta realizada ayer por Sothebys ponía a la venta 40 obras de gran valor artístico, de las que 21 fueron declaradas inexportables. Entre ellas estaban cinco cuadros de Joaquín Sorolla. La sobrina del pintor en el jardín y Cocina valenciana quedaron sin comprador. Se vendieron Vista de sierra Nevada, en 6.750.000 pesetas; Clotilde en el jardin, en ocho millones de pesetas (segunda obra más cara de las vendidas ayer), y Huerta de Valencia, en 5.250.000. Monstruo blando adormecido, el único cuadro de Dalí que ayer salía a subasta, fue acogido con una tibia puja, que recorrió el camino de los 10 millones de pesetas iniciales hasta alcanzar los 15 millones. Según informó Sotheby's, este precio no alcanza el precio de reserva (precio estipulado de antemano ante notario por debajo del cual no se vende una obra) y, por tanto, no quedó adjudicado a ningún comprador. La Generalitat valenciana protagonizó en cierta medida la subasta.Retablo de la vida de la Virgen, de Pere Nicolau, una obra de grandes dimensiones -375 por 307 centímetros- alcanzó en la puja 32 millones de pesetas, y la Generalitat se lo adjudicó ejerciendo el derecho de tanteo. El retablo pasará a los fondos del Museo San Pío V, de Valencia, y su director, Felipe Garín, se mostró satisfecho de la compra. "Es uno de los dos o tres retablos imprescindibles para estudiar toda la obra de Pere Nicoláu", y añadió: "Es una espléndida muestra de gótico internacional".

Por 3.200.000 pesetas, el Museo de Pío V adquirió también un retablo de la escuela aragonesa, mientras que el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), también de la Generalitat, se quedó con un bodegón de Hernando Viñes. El IVAM no pudo adquirir el óleo de Viñes Plancha sobre el agua ni tampoco el lienzo de Joaquín Sorolla La sobrina del pintor en el jardín, ya que ninguno de los dos alcanzó en la puja el precio de reserva. Tomás Lloréns, director general del Patrimonio Artístico de la Comunidad Valenciana, habló con el director de Sotheby's en España, Edmund Peel nada más terminar la subasta, para comunicarle su intención de negociar la compra directa de estos dos cuadros. El óleo de Viñeshabía alcanzado en la subasta el precio de 450.000 pesetas, mientras que el retrato de Sorolla alcanzó los 4.400.000 pesetas.

En la subasta estuvo también presente un representante del Museo de Navarra, que adquirió mediante derecho de tanteo dos retablos de la escuela franco-navarra del siglo XIV, por un precio total de 2.900.000 pesetas. Un tercer retablo de la misma escuela y también del siglo XIV compró, igualmente por derecho de tanteo, el Museo de Arte de Cataluña de Barcelona en 1.400.000 pesetas.

Cinco de las 40 obras subastadas ayer fueron retiradas por falta de puja. Una de ellas fue un cuarto de la escuela franco-nav4lTa, representando a san Juan Bautista, por el que el Museo de Navarra había mostrado también interés en comprar. Al no cubrirse siquiera el precio de salida -800.000 pesetas-, el retablo fue retirado. Aunque los 40 lotes eran de gran calidad artística, no hubo grandes tensiones en las pujas, y en ningún caso, salvo en el del retablo de Nicolau, se superaron los precios a la alta fijados en el catálogo. Clotilde en el jardín, de Joaquín Sorolla, fue uno de los que provocaron cierta tensión en la puja. A última hora, Sotheby's anunció una rectificación sobre este óleo, que no fue pintado por Sorolla en, 1920, sino varios años antes, por lo que no se puede considerar una obra inacabada. Aun así, Clotilde en el jardín quedó adjudicada en ocho millones de pesetas, el precio a la baja fijado por Sotheby's.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_