Luis de Pablo prefiere los proyectos arriesgados
El compositor Luis de Pablo prefirió señalar las carencias y luego hacer propuestas concretas -como proponer que las fundaciones acepten proyectos arriesgados- en su intervención sobre el arte, en la jornada del Centro de Fundaciones.Las carencias, según él, se encuentran en la falta de formación musical y artística en la sociedad, en la ausencia de estructuras de formación y difusión de: la producción artística.
Propone ofrecerle al artista períodos de seguridad económica para poder trabajar en proyectos concretos, dar adecuada difusión a la obra terminada y comprender que la ayuda a la creación arristica española pasa por la ayuda a la creación artística internacional.
Luis de Pablo dijo tambiéia que existe actualmente una tendencía a considerar solamente: la dimensión de mercancía del pirc-)ducto artístico, "dimensión que sin duda poseee, pero que en modo alguno la define". El courtpositor dijo que la clase dirigente no ha estimulado a los artistas. "¿Por qué iban las clases dirigentes españolas a crear canales de difusión para la cultura viva, si tenían -y quizá aun tienen- un concepto de lo cultural, hijo de una ausencia de criterio, puramente suntuario o comercial?", se preguntó. Como ejemplo citó a Pablo Picasso.
Más tarde añadió que considera a las fundaciones como indisolublemente ligadas a la cultura viva, y sólo en mucho menor medida, a las expresiones del pasado. Por último, incitó a las fundaciones a aceptar proyectos originales, aunque a muchos parezcan arriesgados.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.