Propuestas de intelectuales a las fundaciones para evitar la 'fuga de cerebros'
El Centro de Fundaciones realizó ayer una jornada titulada Propuestas culturales a las fundaciones españolas, para la que invitó a intelectuales de diversas disciplinas a exponer sus ideas acerca de la manera más eficaz en que las fundaciones, pueden contribuir al estímulo de la creación cultural. Antonio Sáenz de Miera, presidente del Centro de Fundaciones, señaló que el propósito de la reunión era lograr que las fundaciones conectaran con las demandas de la sociedad actual. Los conferenciantes presentaron sus propuestas desde las áreas de la cultura, la ciencia, la tecnología, el arte y las ciencias sociales, iniciativas que de ser favorecidas impedirían la fuga de cerebros.
Las fundaciones en España disfrutan ahora de un buen clima social, después de una larga etapa en la que parecieron caer en desuso. Antortio Sáenz de Miera destacó en primer lugar la independencia de acción de las fundaciones como garantía de una labor continuada y no oscilante políticamente, como lo es la labor del Estado. Los principales problemas que afrontan actualmente las fundaciones en España son de orden fiscal.Julián Marías, presidente de Fundes, destacó ayer el papel de las fundaciones como remedio al estatismo. "Las fundaciones devuelven a la sociedad la dirección de la cultura", dijo. Entre las tendencias que en su opinión debían rechazar las fundaciones en su labor está la del excesivo actualismo. "Parece que lo único real es aquello que se acaba de hacer", afirmó. Las fundaciones pueden tener presente aquello que el Estado no tiene en cuenta". Marías propuso cinco objetivos: la defensa de la lengua; el desarrollo del pensamiento de nuestra época, en riesgo de simplificarse a causa de la incidencia de las nuevas tecnologías; la pérdida de la memoria histórica; la religión y la traducciónde obras en castellano a otros idiomas.
Marginación de la ciencia
En el Centro de Fundaciones está representado más de un centenar de fundaciones españolas. Según Antonio Sáenz de Miera, esta agrupación, creada en 1977, coincide con un momento de revitalización del mundo fundacional, en España. En todo el mundo hay, más de 100.000 fundaciones; en España funcionan alrededor de 6.000. La tradición fundacional en España es bastante antigua; como ejemplo se puede estar a la Fundación Hospitalaria de la Santa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, fundada en 1522.Francisco Grande Covián, catedrático de Bioquímica en la universidad de Zaragoza, llamó la atención sobre la tendencia más reciente de las fundaciones a dirigir sus aportes hacia áreas de investigación en ciencias sociales y humanidades, dejando de lado el apoyo a la investigación científica. El apoyo a la investigación científica ha sido en España muy modesto. Según él, para que las fundaciones privadas puedan ejercer influencia en el rumbo de la investigación científica en este país deben cumplir dos requisitos: desarrollar una acción coordinada y que las universidades utilicen la autonomía que la legislación les concede.
José García Santesmases, catedrático de Física Industrial en la universidad Complutense de Madrid, piensa que una de las formas en que las fundaciones españolas pueden contribuir al desarrollo tecnológico es a través de concur sos para subvencionar temas de investigación para lograr cierta in dependencia y tecnología propia. García Santesmases alude a la ne cesidad de apoyo y creación de un clima propicio a la investigación y desarrollo de la nueva tecnología para evitar lafuga de cerebros.
El catedrático de Hacienda Enrique Fuentes Quintana explicó que son cinco las funciones esenciales de las fundaciones: Fomentar la investigación, bien social que no ha de ser forzosamente público; contribuir a remediar la escasez de investigadores, problema principal en España, y ello con una dotación suficiente de las ayudas, la transparencia informativa sobre su existencia y la perseverencia en su entrega; apoyo y ayuda a los centros de investigación; creación de equipos de investigadores en las fundaciones, y difusión pública de las conclusiones obtenidas.
Fue presentado ayer el nuevo directorio de fundaciones, en el que se dan por primera vez datos económicos y de las actividades de 1.310 fundaciones españolas. La jornada concluyó con una cena a la que asistieron los Reyes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.