_
_
_
_
_
TRIBUNALES

El Poder Judicial ordena un seguimiento e inspección de los sumarios de la colza

El Consejo General del Poder Judicial ha ordenado a la Jefatura de la Inspección que proceda a un seguímiento e inspección exhaustiva de los dos procesos que se tramitan en la Audiencia Nacional en relación con el síndrome tóxico, el denominado sumario de la colza, que se encuentra en fase de calificación, y el de depuración de responsabilidades de los altos cargos de la Administración, que instruye el juez Ricardo Varón Cobos.Recientemente, una de las acusaciones particulares solicitó el nombramiento de un juez especial para el sumario de los altos cargos que sustituyera al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Ricardo Varón Cobos. La Audiencia Nacional denegó la petición por considerar que actualmente es contrario a la Constitución el nombramiento de jueces especiales.

Sin embargo, el Consejo General del Poder Judicial, ante la posibilidad de irregularidades debido a la complejidad de las causas o de maniobras dilatorias de un proceso rápido, ha acordado que Ignacto Sierra, jefe de la Inspección de, Tribunales del citado organismo, realice un seguimiento exhaustivo de los dos procedimientos.

Por otra parte, dos ex concejales del Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid), para los qué la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) había solicitado el procesamiento, prestaron ayer declaraci6n ante el juez Varón Cobos en presencia del fiscal y los abogados Francisca Sauquillo e Ignacio Uriarte, representantes de dos acusaciones particulares.

También declaró un vendedor ambulante de aceite que ya había declarado en el sumario principal, aunque en este caso se refirió a un problema de licencia.

Altos cargos

Fuentes jurídicas informaron que en breve prestarán declaración en este sumario varios altos cargos de UCD para los que varias acusaciones particulares. habían solicitado el procesamiento.

Algunas de las acusaciones privadas han anunciado que preparan la presentación de un escrito en el que se solicitarán nuevos procesamientos de altos cargos de la Administración, concretamente del sector de aduanas, por presuntas responsabilidades en relación con el síndrome tóxico.

Respecto al sumario principal, el próximo sábado, día 28, concluye el plazo para que las acusaciones particulares presenten en la Audiencia Nacional sus escritos de conclusiones provisionales, en los que se califican los delitos supuestamente cometidos y se solicitan las penas e indemnizaciones correspondientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_