_
_
_
_
_

Una comisión del Parlamento enjuiciará a Betancur por el asalto al Palacio de Justicia

La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes de Colombia enjuiciará al presidente Belisarlo Betancur y al ministro de Defensa, general Miguel Vega, por su actuación durante la toma del Palacio de Justicia de Bogotá el pasado 6 de noviembre.La comisión parlamentaria aceptó la solicitud de enjuiciamiento formulada por el procurador general (fiscal), Carlos Jiménez, quien en su investigación particular concluyó que Betancur y el general Vega no actuaron dentro de la Constitución. El presidente no respetó "el derecho de gentes", ya que concedió mayor importancia a la razón de Estado que a la vida de los rehenes, afirmó Jiménez. El ministro de Defensa, por su parte, trató un problema de "orden público", que es; lo que fue la toma del palacio por guerrilleros del Movimiento Diecinueve de Abril (M-19), como "un asunto de guerra", añadió el procurador. Basado en estas apreciaciones, solicitó a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes el enjuiciamiento de ambas personalidades.

Los tres diputados de la comisión aceptaron la petición y anunciaron que emitirán un fallo sobre el espinoso tema. Lo más probable, sin embargo, es que el asunto caerá en el olvido, ya que el próximo 9 de julio comienza un nuevo período legislativo con los diputados elegidos en las elecciones del pasado 9 de marzo.

Los miembros del Gabinete de Betancur decidieron, a su vez, expresar su "total respaldo" a la actuación del presidente y del ministro de Defensa durante la ocupación del palacio, que concluyó con casi un centenar de muertos.

Sin embargo, el aparente desgaste de la imagen del presidente ante la opinión pública por el tema del Palacio de Justicia no se ve reflejado en las encuestas. Un sondeo realizado esta semana por la empresa Gallup reveló que el 29% de los consultados está "de acuerdo" con su gestión. Ocho meses atrás, en noviembre, el mes de la toma del palacio y de la erupción del Nevado del Ruiz, que causó 23.000 muertos, sólo el 24% mostró su conformidad con la actuación presidencial. Igualmente, en la encuesta de esta semana el 20% considera que el Gobierno de Betancur fue "bueno o muy bueno", contra un 13% en noviembre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_