_
_
_
_

Felipe de Borbón recibe con honores al príncipe heredero de Marruecos

El príncipe heredero de Marruecos, Sidi Mohamed, que Negó ayer a Madrid en visita oficial, fue recibido en el aeropuerto de Barajas con honores militares por el príncipe Felipe de Borbón. Invitado por la Familia Real española, acompañó a ésta por la tarde en la recepción que el rey Juan Carlos ofreció en los jardines del Palacio de Oriente con motivo de su onomástica. La visita de Sidi Mohamed, que el próximo mes de agosto cumplirá 23 años, se prolongará hasta el próximo fin de semana. El heredero marroquí recorrerá varias ciudades de la Península, entre ellas Zaragoza, donde asistirá a un acto castrense en la Academia General Militar.

Sidi Mohamed, que viajó a Madrid acompañado por el ministro de Asuntos Culturales de su país, Mohamed Benaisa; dos amigos de su época en la universidad; el nuevo embajador de Marruecos en Madrid, Azzedine Guesssus, y miembros del Gabinete real de Rabat, saludó al Príncipe de Asturias en la escalerilla del avión Boeing 727 de la Royal Air Maroc que le trasladó desde Rabat. Los dos príncipes escucharon los himnos de Marruecos y España desde un estrado habilitado para tal efecto en el pabellón de Gobierno del aeropuerto de Barajas, y posteriormente pasaron revista a un escuadrón de honores del Ejército del Aire. Entre las autoridades que recibieron al heredero del trono marroquí se encontraban el ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, los representantes de los estados mayores de los tres ejércitos y el delegado del Gobierno en Madrid, José María Rodríguez Cólorado, así como el embajador de España en Rabat, Raimundo Bassols.

Desde Barajas, los dos herederos viajaron por carretera al palacio de la Zarzuela, donde Sidi Mohamed, que es coronel de las Fuerzas Armadas Reales, fue recibido por el rey Juan Carlos, con el que participó después en un almuerzo en la intimidad ofrecido por la familia real española. Por la tarde, don Juan Carlos y doña Sofía acudieron a la tradicional recepción del 24 de junio en los jardines del Palácio de Oriente, donde el heredero del trono marroquí pudo saludar a los principales representates de la política, las finanzas y la cultura que tradicionalmente asisten a este acto conmemorativo de la onomástica real, y entre los que se encontraban los representantes del Gobierno saliente encabezados por el presidente del Ejecutivo en funciones, Felipe González.

En el transcurso de la recepción, los Reyes, el Príncipe y las infantas Elena y Cristina saludaron a todos los invitados, con quienes conversaron de manera informal, mientras la banda de música de la Guardia Real interpretaba diversas obras populares.

La fiesta, que comenzó pasadas las ocho y media de la tarde y se prolongó hasta cerca de la medianoche, tuvo como eje de conversación en la mayoría de los corrillos que se fueron improvisando a lo largo de la velada las elecciones celebradas el domingo. Además de las numerosas felicitaciones que recibían los miembros del Gobierno y del partido socialista que asistían al acto, uno de los focos principales de atención lo constituyó el

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Visita oportuna

La presencia de Sidi Mohamed en la recepción real tiene un enorme significado, a juicio de diferentes observadores, ya que ha sido iniciativa de don Juan Carlos, que el pasado 3 de marzo se entrevistó con el rey Hassan II en Marraquech, elegir una fecha adecuada, como la de ayer, para que el heredero de la Corona marroquí pudiera ser presentado, en un mismo acto, a la casi totalidad de las fuerzas vivas de la España democrática, con objeto de familiarizar a este joven príncipe con un país vecino (Marruecos y España distan tan sólo 14 kilómetros a través del estrecho de Gibraltar) y amigo. Dos países que, en palabras de Hassan II, "están condenados a entenderse".

Con motivo de su visita a Madrid, el príncipe heredero Sidi Mohamed, segundo hijo del rey de Marruecos, después de la princesa Lalla Mariam, ha sido condecorado con la Gran Cruz de la Real Orden de Carlos III.

Sidi Mohamed tiene previsto visitar mañana el Instituto Nacional de Industria (INI) y las instalaciones del Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario ( IRYDA). También, en días posteriores, visitará El Escorial, donde está enterrada la mayoría de los reyes de España de las casas de Austria y de Borbón, así como el Museo del Prado.

Precisamente, las autoridades marroquíes están muy interesadas estos días en buscar una ayuda de la primera pinacoteca española para el futuro Museo Real de Artes que se pretende crear pronto en Rabat y cuyo proyecto dirige el actual ministro de Cultura, Benaisa, acompañante en Madrid de Sidi Mohamed.

El heredero de la Corona marroquí viajará también en estos días a Toledo, Zaragoza, Granada, Sevilla y Jerez de la Frontera, ciudad esta última desde donde regresará el domingo a Rabat.

A primeras horas de la tarde, los herederos de España, Felipe de Borbón, y de Marruecos, Sidi Mohamed, se trasladaron a Toledo para realizar una visita turística. El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Bono, recibió a los príncipes herederos en la puerta toledana de Bisagra, y posteriormente les acompañó en el recorrido por la ciudad de Toledo. Sidi Mohamed y Felipe de Borbón visitaron la Catedral, la iglesia de Santo Tomé, donde se halla expuesta la obra del El Greco El entierro del Conde Orgaz, y la mezquita del Cristo de la Luz.

Como todos los años, la onomástica del Rey fue celebrada en los acuartelamiento s de España. Con motivo de esta festividad se levantaron los arrestos producidos por faltas leves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_