Sin paternalismo
I. DE LA F. "No es una exhibición de caridad", afirma Fernando Martín Vicente, presidente de ANDE (asociación española de deportes, tiempo libre y ocio para minusválidos psíquicos), organización privada declarada de utilidad pública que se ocupa de este sector de la población desde 1975. Padre de una minusválida psíquica de 18 años y profesor de Educación Física, Fernando Martín cree que el deporte y la vida al aire libre favorecen extraordinariamente la integración de los minusválidos. "No admitimos donativos ni nos gustan las galas benéficas", reitera. "Tampoco puede hablarse de paternalismo o de discriminación positiva estas jornada,;, porque ¿a qué otros campamentos mando yo a mi hija? Los padres de los; minusválidos pagamos impuestos, pero nuestros hijos no pueden beneficiarse de los servicios públicos... Así que nuestros hijos tienen derecho a divertirse durante unos días".
La reina doña Sofía inauguró el jueves por la mañana estas jornadas en un acto festivo presentado por Ana Obregón y Bertín Osborne en el Palacio de los Deportes. "La Administración ha contribuido con una cifra aproximada de 19 millones de pesetas, incluyendo a todos los ministerios que han participado", afirma Fernando Martín. "El Ayuntamiento de Madrid se ha volcado a tope, nos facilita todos los servicios. Y la Comunidad Autónoma también ha ayudado, aunque poco". Pero la espina que tiene Fernando Martín es que el Ministerio de Educación no haya sufragado alguna actividad. "Y eso a pesar del decreto de integración. Algo muy triste, porque es a través del ocio y el deporte como se consigue una integración más espontánea".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.