La mayoría de los países de la ONU pide sanciones al régimen del 'apartheid'
Cerca de 120 países de África, Asia, Europa, América y Oceanía aprobaron ayer por aclamación un llamamiento para que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la comunidad internacional "adopten sanciones obligatorias y globales contra el régimen racista de Suráfrica, única alternativa a la escalada de violencia y a un baño de sangre". España, como otros países occidentales, formuló reservas a la obligatoriedad, así como a los párrafos en los que se crítica explícitamente la actitud de Estados Unidos y del Reino Unido.
La conferencia, que fue convocada por la Asamblea General de la ONU y que se ha, desarrollado durante cuatro días en París, afirma que el apartheid no puede ser reformado y que no se debe propiciar ningún tipo de medidas en ese sentido. "La política del compromiso constructivo [defendida por, Ronald Reagan] no ha contribuido a abolir el apartheid", constatan.La conferencia "urge a los pocos países occidentales que continúan oponiéndose a dichas sanciones [especialmente, a Estados Unidos y al Reino Unido, que las han vetado en el Consejo de Seguridad] a que modifiquen su actitud y cooperen con la acción internacional". Los Gobiernos de Washington y Londres, así como el de la República Federal de Alemania -es decir, los tres países que tienen mayores relaciones comerciales con Pretoria-, han boicoteado la conferencia.
El comunicado final felicita a la opinión pública de todo el mundo por la presión que continúa ejerciendo sobre el apartheid; exige la liberación de Nelson Mandela, el líder del Congreso Nacional Africano (ANC), y de las otras personas detenidas en Suráfrica, y enumera exhaustivamente las sanciones que deberían imponerse al régimen de Pretoria.
[Las autoridades surafricanas anunciaron ayer la muerte de otros seis negros en incidentes violentos en guetos negros, con lo que se elevan a 54 los muertos desde el pasado jueves. Cinco de los fallecidos, entre ellos una niña de cinco años, fueron víctimas de los disparos de la policía, informa Reuter.]
[Por otra parte, el Consejo Presidencial aprobó ayer la nueva ley sobre seguridad interior que autoriza la detención sin juicio hasta 180 días, informa France Presse.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.