Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La mayoría de los países de la ONU pide sanciones al régimen del 'apartheid'

Cerca de 120 países de África, Asia, Europa, América y Oceanía aprobaron ayer por aclamación un llamamiento para que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la comunidad internacional "adopten sanciones obligatorias y globales contra el régimen racista de Suráfrica, única alternativa a la escalada de violencia y a un baño de sangre". España, como otros países occidentales, formuló reservas a la obligatoriedad, así como a los párrafos en los que se crítica explícitamente la actitud de Estados Unidos y del Reino Unido.

La conferencia, que fue convocada por la Asamblea General de la ONU y que se ha, desarrollado durante cuatro días en París, afirma que el apartheid no puede ser reformado y que no se debe propiciar ningún tipo de medidas en ese sentido. "La política del compromiso constructivo [defendida por, Ronald Reagan] no ha contribuido a abolir el apartheid", constatan.La conferencia "urge a los pocos países occidentales que continúan oponiéndose a dichas sanciones [especialmente, a Estados Unidos y al Reino Unido, que las han vetado en el Consejo de Seguridad] a que modifiquen su actitud y cooperen con la acción internacional". Los Gobiernos de Washington y Londres, así como el de la República Federal de Alemania -es decir, los tres países que tienen mayores relaciones comerciales con Pretoria-, han boicoteado la conferencia.

El comunicado final felicita a la opinión pública de todo el mundo por la presión que continúa ejerciendo sobre el apartheid; exige la liberación de Nelson Mandela, el líder del Congreso Nacional Africano (ANC), y de las otras personas detenidas en Suráfrica, y enumera exhaustivamente las sanciones que deberían imponerse al régimen de Pretoria.

[Las autoridades surafricanas anunciaron ayer la muerte de otros seis negros en incidentes violentos en guetos negros, con lo que se elevan a 54 los muertos desde el pasado jueves. Cinco de los fallecidos, entre ellos una niña de cinco años, fueron víctimas de los disparos de la policía, informa Reuter.]

[Por otra parte, el Consejo Presidencial aprobó ayer la nueva ley sobre seguridad interior que autoriza la detención sin juicio hasta 180 días, informa France Presse.]

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de junio de 1986

Más información

  • Otros seis negros, víctimas de la violencia racial