La internacional Socialista respalda a Alan García
El ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez expresó ayer en Lima, al inaugurar formalmente el 17º Congreso de la Internacional Socialista, la confianza de la organizaci6n en el Gobierno presidido por Alan García, al que reconoció su "autoridad democrática y voluntad de paz". De esta forma, la Internacional Socialista respalda la gestión gubernamental de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), horas después del sangriento asalto a tres prisiones de Lima. El congreso inaugurado ayer es el primero que esta organización celebra en el continente americano.
El presidente García dijo, por su parte, que "la democracia popular no puede ser débil ni dejarse sustituir por la violencia". García afirmó que la autoridad ejercida por su Gobierno "no es la fuerza bruta de una dictadura ni de una tiranía". "Es la autoridad y la fuerza Moral del pueblo. Es la autoridad y, la fuerza inflexible de la ley, porque el Gobierno debe ser firme y severo para hacer respetar al pueblo, porque sólo con esa autoridad popular emanada del sufragio construiremos un estado nacionalista y democrático que abra las puertas a la sociedad de los hombres libres, en la que no haya ni explotación, ni odio, ni injusticia", proclamó.El presidente peruano condenó "el totalitarismo y el crimen que trataron de impedir esta reunión" y añadió que su Gobierno no se detendrá ante estas presiones porque "la bandera de la justicia no debe inclinarse ante las dificultades".
Carlos Andrés Pérez dijo que "si el Estado democrático responde a la violencia con la violencia del Estado, corre el riesgo de violar el respeto a los derechos democráticos, pero que si la democracia se deja desbordar por la violencia corre el riesgo de dejar de ser democracia".
Información a los delegados
El 17º Congreso de la. Internacional Socialista, que recordó al asesinado primer ministro sueco, Olof Palme, comenzó con hora y media de retraso por la celebración previa de reuniones de los delegados con responsables del APRA y del Gobierno peruano para recibir información sobre la tragedia de los penales, en la que murieron alrededor de 300 personas. Por unos momentos, se especuló incluso con la posibilidad de que el congreso se aplazase y de que no fuese abierto por Alan García, que el día anterior había suspendido sus reuniones con los delegados.
Armando Villanueva, secretario general del APRA, partido observador en la Internacional Socialista, fue el encargado de transmitir a los delegados "el relato penoso y dificil" que, según las palabras de Andrés Pérez, supuso el informe de los sucesos ocurridos en las cárceles.
El ex presidente venezolano informó, asimismo, que García comunicó a los delegados que creará una comisión especial para investigar lo sucedido en las prisiones y añadió, para destacar los esfuerzos hechos por Alan García en favor de la paz, que en los meses pasados, incluso llegó a reunirse en su casa con dirigentes de Sendero Luminoso para explorar un camino de diálogo.
En su discurso de apertura, el presidente García, escoltado por el presidente de la Internacional Socialista, Willy Brandt, y Carlos Andrés Pérez, manifestó que su Gobierno "no se rendirá ante el Fondo Monetario Internacional" para aceptar las condiciones del pago de la deuda externa, ni dejará de "apoyar firmemente la revolución del pueblo de Nicaragua".
Centroamérica, deuda externa y terrorismo serán los temas centrales de este congreso, que cuenta con figuras de menor nivel que el último celebrado en 1984 en la ciudad portuguesa de Albufeira. España está representada por la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Flores, el ex ministro Enrique Barón y Ludolfo Paramio, de la Fundación Pablo Iglesias.
El comandante nicaragüense, Bayardo Arce, miembro de la dirección sandinista, ha propuesto que el congreso adopte una resolución de condena expresa de la ayuda de EE UU a la contra y que se forme una comisión especial que viaje a Washington para transmitir ese mensaje.
La reunión está protegida con espectaculares medidas de seguridad. Cientos de policías custodian el hotel en el que se celebra el congreso y vigilan la ciudad, lo que no ha impedido que Sendero Luminoso diese en la noche del jueves su particular forma de bienvenida a las delegaciones, incendiando un cine a 50 metros de distancia del congreso. En la mañana de ayer, la policía informó que una mujer murió por una explosión en el ático de un edificio situado a tres manzanas de la sede del congreso, cuando, aparentemente, manipulaba un mortero que sería lanzado contra el hotel. Otras dos explosiones se registraron ayer en Lima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.