_
_
_
_

La subdirectora del Museo del Prado niega daños recientes a un cuadro de El Bosco

El jardin de las delicias, uno de los grandes cuadros de El Bosco que se conservan se exponen en el Museo del Prado de Madrid, podría haber sido dañado intencionadamente hace unos días, según una información distribuida anoche por la agencia Europa Press, que citó fuentes solventes de la pinacoteca.

La agencia indica que los daños se han producido en la tabla de la izquierda del cuadro, donde se encuentra la figura de Eva. Esa parte ha sido arañada, según la agencia. La subdirectora del Museo del Prado, Manuela Mena, lo negó e indicó a este periódico que el cuadro se halla en las condiciones habituales.

Manuela Mena negó que recientemente se hayan producido esos arañazos; podían haberse producido en el pasado, pero ella no tiene constancia de que eso haya ocurrido. Indicó, sin embargo, que el cuadro tiene grietas que el calor de estos días puede haber marcado más. Manuela Mena considera que el efecto del calor sobre los cuadros expuestos en el Prado puede producir graves alteraciones en las obras.

Exceso de celo

Manuela Mena señaló que el celo que mantienen los vigilantes, cuyo número ha aumentado en la pinacoteca en los dos últimos meses, genera informes constantes con respecto a la situación de los cuadros y no se descarta que alguna alteración de la superficie de los mismos sea interpretada por los celadores como el producto de un atentado.En cuanto al cuadro de El Bosco, Manuela Mena señaló que los estucos antiguos son muy delicados y están expuestos a cualquier contingencia, que obliga a revisión constante por parte de los restauradores.

Hace unos meses, en marzo de este año, otros cuadros fueron objeto de atentados en el Museo del Prado. En esa ocasión un individuo presumiblemente perturbado dañó con un punzón un cuadro de Rafael y otros cuatro de primitivos flamencos. La acción fue inmediatamente advertida por los bedeles y los cuadros fueron sometidos a restauración. Anteriormente, hace poco más de año y medio, una persona atentó contra un cuadro de Rubens.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_