Descubierta una sustancia que combate el herpes genital y bucal
Dos investigadores canadienses anunciaron el pasado miércoles en Montreal que habían descubierto una sustancia natural susceptible de contrarrestar el desarrollo del virus responsable del herpes genital y bucal.
"Hemos sintetizado un péptido específico que impide la asociación de dos proteínas que forman una enzima esencial en la multiplicación de las células virales del herpes simple de tipo 1 (genital) y tipo 2 (bucal)", han explicado los autores de este trabajo, los doctores Paul Brazeau, jefe de laboratorio del hospital Nôtre-Dame de Montreal e Ives Langelier, investigador del Instituto Canadiense del Cáncer.
El descubrimiento, realizado basándose en experimentaciones con animales, se encuentra aún en su primera fase. "No es más que el primer jalón en la búsqueda de un tratamiento eficaz contra el virus del herpes, raramente mortal pero muy contagioso", han precisado.
El herpes genital, que afecta a un 30% o 40% de la población norteamericana según los investigadores, puede contaminar gravemente a los bebés durante el parto si no ha sido detectado previamente.
Al contrario que los medicamentos actualmente disponibles (la pomada Zovirax notablemente), que sólo, pueden reducir las lesiones una vez que han aparecido, el tratamiento de los investigadores canadienses permitiría atacar al virus en estado latente, cuando éste se oculta en las neuronas.
En opinión de ambos investigadores, el descubrimiento de péptidos inhibidores abre nuevas vías. "Se trata de una nueva manera de atacar las enfermedades virales en general con un coste relativamente poco elevado, ya que se trata de una sustancia natural", ha añadido el doctor Langelier.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.