_
_
_
_

La comisión confírma que la vigilancia había sido retirada el día del ataque

La comisión oficial que investigó los hechos ocurridos durante la ocupación del Palacio de Justicia por el M-19 concluye que el 6 de noviembre los jueces estaban protegidos por vigilantes particulares "inadecuadamente armados", porque "inexplicablemente había sido retirada" la vigilancia oficial. El abandono de la custodia resulta especialmente grave, en opinión de los investigadores, porque "en octubre del año pasado la Prensa: divulgó la existencia de un plan encamínado a tomar el Palacio de Justicia por el M-19".Los magistrados que el 6 de noviembre pasado llegaban al Palacio de Justicia de Bogotá, situado a dos manzanas de la presidencia de Colombia, bromeaban porque la vigilancia policial que tenía desde hace varias semanas la moderna sede del máximo organismo judicial del país había sido retirada, y comentaban que los guerrilleros podían asaltar ese día el palacio.

Como respondiendo a esa premonición, alrededor de las 11 de la mañana de ese día un grupo de guerrilleros del Movimiento 19 de Abril (M- 19) penetró en tromba en el edificio y tomó como rehenes a los jueces de la Corte Suprema y del Consejo de Estado.

¿Quién ordenó la eliminación de la custodia policial ese preciso día? Esta pregunta es motivo de una intensa polémica entre el ministro de Defensa, general Miguel Vega, quien asegura que no se retiró la vigilancia, y el ministro de Justicia, Enrique Parejo, que sostiene que sí se eliminó la custodia.

Vega afirmó que, digan lo que digan los jueces, no dispuso el cese de la vigilancia policial del palacio. Parejo insiste en que, por motivos que él ignora, el 6 de noviembre no había fuerza pública ante la sede de la magistratura. Y muchos colombianos se siguen preguntando: ¿por qué se retiró la fuerza pública el día preciso del asalto?.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_