La Biblioteca Nacional expone 10 siglos de patrimonio bibliográfico español
La exposición Tesoros de España. Diez siglos de libros, que recoge tres exposiciones que se han celebrado en el extranjero con gran éxito, será inaugurada hoy en las salas Ruiz Picasso de la Biblioteca Nacional (paseo de Recoletos, 22). Es la primera vez que el público español puede acceder al ingente patrimonio bibliográfico, uno de los más importantes del mundo. La muestra se presenta como uno de los acontecimientos más importantes del verano en la capital de España y permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre, con lo que los responsables del Ministerio de Cultura y de la Biblioteca Nacional, organizadores de la exposición, pretenden potenciar la avalancha de visitantes veraniegos.
La muestra, que inaugura a medio día de hoy Javier Solana, ministro de Cultura; Juan Manuel Velasco, director general del Libro y Bibliotecas, y Juan Pablo Fusi, recién nombrado director de la Biblioteca Nacional, recoge tres, exposiciones de enorme éxito en el extranjero. El horario establecido es de diez de la mañana a dos de la tarde y de seis de la tarde a nueve de la noche. Beatos y Reyes bibliófilos fueron presentadas en la muestra Europalia, que se celebró en Bélgica durante el último trimestre del año pasado; Tesoros de España se presentó en Nueva York durante los dos últimos meses de 1985.La colección, reunida bajo el epígrafe Beatos, la más espectacular, constituye el único material disponible de la primera época de la pintura española. Se reúnen casi todos los beatos de la península Ibérica y han colaborado monasterios, bibliotecas y coleccionistas privados. Las tradiciones iconológicas de los códices medievales, celosamente custodiadas en archivos y bibliotecas de distintos Estados, se han reunido por primera vez. Entre ellos destacan los códices iluminados del cementerio al Apocalipsis de San Juan, copias del original atribuido al Beato de Liébana, así como ejemplares pertenecientes a la Biblioteca del El Escorial, monasterio de Silos y Archivo Histórico Nacional.
La colección Reyes bibliófilos reúne cerca de 130 piezas que muestran el interés de los soberanos españoles por el libro. Desde la Edad Media, con Alfonso III el Grande, hasta los Borbones, la muestra presenta manuscritos de inmenso valor, como las Siete partidas. Tesoros de España es una selección de impresos, manuscritos y autógrafos.
Esta exposición, para la que se van a reeditar los tres catálogos con textos sólo en español, así como un periódico a bajo precio contiene algunas novedades que no estuvieron en Europalia, como La biblia de Florencio, del siglo X, procedente de la colegiata de San Isidoro, de León; El libro de los Privilegios, del archivo histórico-regional de Mallorca, y Los fragmentos no miniados, del siglo XV. Según María Luisa López-Vidriero, comisaria de la exposición, "lo más importante del patrimonio bibliográfico va a estar aquí tres meses". "No se trata sólo de lo más espectacular", continúa, "sino también de lo más raro: de libros, por ejemplo, con autógrafos".
Para una mejor comprensión de la muestra se han instalado paneles explicativos en cada sección y vídeos mudos en el que se pueden observar todas las páginas de los libros, según Luis Revenga, que se ha encargado del montaje y el diseño de la exposición.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.