Cabo Verde se compromete a aceptar a nuevos 'etarras' deportados
El Gobierno de Cabo Verde se ha comprometido, tras una negociación con el ministro, del Interior, José Barrionuevo, a aceptar a nuevos etarras en su territorio. No obstante, aún no se ha negociado el número que estaría dispuesto a acoger en caso de que Francia continuase con su política de deportaciones, según confirmaron ayer fuentes de los ministerios del Interior y de Exteriores. Aunque, según medios consultados por este periódico, de momento no se ha precisado el número de etarras que dicho país recibiría, la agencia Europa Press apuntaba que las nuevas plazas serán entre 10 y 19.
La negociación se produjo el pasado jueves cuando Silvino da Luz, ministro de Asuntos Exteriores de Cabo Verde -país donde actualmente permanecen confinados en total nueve etarras- mantuvo una larga entrevista con el ministro del Interior, José Barrionuevo.Posteriormente, Barrionuevo acompañó a Da Luz al palacio de la Moncloa, donde el presidente Felipe González, en plena campaña electoral, recibió al ministro africano.
Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, ofreció un almuerzo a la delegación de Cabo Verde, durante el cual comentaron las nuevas propuestas de cooperación que España puede conceder al país africano. El año pasado, España concedió créditos al país africano por un importe total de dos millones de dólares (284 millones de pesetas), además de ceder a fondo perdido 2.000 toneladas de trigo.
Técnicos del Ministerio de Asuntos Exteriores estudian actualmente las propuestas caboverdianas para la concesión de créditos destinados a la construcción de viviendas.
Estrecha relación
Actualmente los dos países mantienen una estrecha relación a pesar del desequilibrio entre sus balanzas de pagos. Mientras España exporta a Cabo Verde por valor de 1.000 millones de pesetas, el país africano sólo vende a España por valor de siete millones de pesetas.Además de Cabo Verde, han acogido a miembros de ETA Togo, Venezuela, Ecuador, República Dominicana, Panamá y Cuba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Visitas oficiales
- José Barrionuevo Peña
- Viajes oficiales
- Refugiados ETA
- Contactos oficiales
- Cabo Verde
- Deportación
- Inmigración irregular
- Política antiterrorista
- Política migratoria
- Sentencias
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Migración
- Política exterior
- Sanciones
- Juicios
- Demografía
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Eventos
- Justicia
- Relaciones exteriores
- Política