_
_
_
_

Reagan pide a Gorbachov que se acelere la preparación de la 'cumbre'

El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, envió hace dos semanas un mensaje al máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, con la propuesta de acelerar los contactos entre los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países con vistas a la celebración de una segunda cumbre, según confirmó en la madrugada del domingo (hora peninsular española) un alto funcionario norteamericano.La Casa Blanca no ha recibido hasta ahora ninguna respuesta soviética, según la misma fuente. El mensaje fue entregado en el Kremlin por Arthur Hartman, el embajador norteamericano en Moscú, que ha vuelto recientemente a la URSS después de mantener en Washington prolongadas consultas.

Los titulares de Asuntos Exteriores de ambas potencias, George Shultz y Edvard Shevardnadze, tenían previsto haberse entrevistado en Washington los pasados 15 y 16 de mayo, pero la reunión fue cancelada por el Kremlin tras el bombardeo norteamericano sobre Libia, de un mes antes. La Administración de Reagan confiaba en que de esa reunión hubiera salido un compromiso para celebrar la cumbre en Estados Unidos a finales de julio.

El panorama ha cambiado y nadie espera que el nuevo encuentro Reagan-Gorbachov pueda concretarse antes de finales de noviembre o primeros de diciembre. Shultz cree que deben transcurrir tres meses entre la reunión preparatoria y la cumbre. El secretario de Estado confía en poder entrevistarse el mes próximo con Shevardnadze a fin de empezar a sentar las bases de la segunda entrevista Reagan-Gorbachov.

Moscú ha evitado hasta ahora comprometerse en una fecha exacta con el argumento de que primero desea detectar señales de que la cumbre cuajará, al menos, en uno o dos acuerdos sobre temas nucleares. Más recientemente el Kremlin sugirió también que cualquier reunión en la cumbre podría ponerse en peligro si EE UU prosigue en su plan de anular el tratado SALT II sobre armas nucleares.

Se anunció recientemente que el presidente francés, François Mitterrand, se reuniría con Gorbachov a principios de julio en Moscú. En principio, el líder francés iría a la capital soviética después de entrevistarse con Reagan en Nueva York a comienzos de julio. Tras la reunión Mitterrand-Gorbachov se tendría una idea más clara de las intenciones soviéticas sobre la cumbre. De momento, la primera entrevista entre Shultz y Shevardnadze está prevista para la apertura de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, a fines de septiembre.

Al terminar su reunión en Ginebra, Reagan y Gorbachov se comprometieron a celebrar otras cumbres en 1986 y 1987. El pasado mes de diciembre, Reagan invitó formalmente a Gorbachov a visitar Estados Unidos para la cumbre de junio, y Shultz invitó a Shevardnadze a acudir a Washington para reuniones preparatorias en enero o marzo. Los soviéticos no contestaron hasta abril, y entonces EE UU atacó a Libia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_