_
_
_
_
_

El Gobierno regional convertirá una gran finca abandonada en 1.200 huertos familiares

La Consejería de Ordenación del Territorio, proyecta parcelar dos fincas, situadas en San Fernando de Henares y Leganés, de 200 y 40 hectáreas de extensión, en 1.200 huertos familiares de ocio. Los huertos se cederán en régimen de alquiler, por períodos comprendidos entre los cinco y los 10 años, a las personas que lo soliciten y se comprometan a mantenerlos en explotación y pagar las cargas de mantenimiento que se originen.

El consejero de Medio Ambiente, Eduardo Mangada, ha resaltado que ésta es la primera experiencia de este tipo que se pone en marcha en Madrid, y se puede considerar como pionera en toda España. Los huertos y sus consiguientes productos agrícolas de consumo doméstico servirán para paliar en parte los problemas económicos de las familias a las que se alquilen, y también por la propia práctica de la agricultura con fines de ocio, "además de la recuperación del paisaje y las condiciones medioambientales de zonas de la región, muy castigadas por la industrialización.La consejería fijará los criterios de concesión, los períodos de alquiler y las condiciones económicas, que serán mínimas.

La primera fase del proyecto consistirá en el acondiciona miento de los terrenos situados a la ribera del Henares, suficientes para parcelar 235 huertos de otros tantos metros cuadrados de superficie, que estarán listos en abril de 1987. La segunda fase consistirá en la extensión de los huertos hasta alcanzar la cifra de 1.100 de 200 metros cuadrados cada uno, y otro s 100 de 1.500 metros cuadrados.

Simultáneamente, la consejería rehabilitará un caserío abandonado, situado en la finca elegida, así como el sistema de riego, la traída de aguas desde una depuradora cercana -hasta que se ponga en servicio la depuradora de Alcalá de Henares, prevista para 1989, en cuyo momento se podrá tomar el agua directamente del río-, y la construcción de edificios complementarios para guardar las herramientas o almacenar la producción.

La finca elegida en San Fernando de Henares se encuentra al este del término municipal, casi a igual distancia que de otras tres localidades, Coslada, Mejorada del Campo y Torrejón de Ardoz, para facilitar el acceso a los habitantes de toda la zona, que pueden optar a la concesión de alguno de los huertos. En Leganés se pondrá en práctica una iniciativa similar, en una finca de 40 hectáreas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_