_
_
_
_

Trabajadores sanitarios se manifiestan para acelerar el convenio colectivo

Trabajadores sanitarios de la Comunidad de Madrid realizaron ayer concentraciones en sus centros y unos 400 se manifestaron ante la Consejería de Salud, como medida de presión para acelerar la firma del convenio colectivo, que afecta a 7.000 personas. Javier Ledesma, consejero de Presidencia, informó que el anteproyecto se entregó ayer a las once de la mañana a las centrales sindicales. "Este año el convenio es complejo por la incorporación de la Administración Institucional de Sanidad Nacional (AISN), pero no ha habido ruptura de negociaciones".

La transferencia a la Comunidad de Madrid de las competencias de la Administración Institucional de Sanidad Nacional, con efecto laboral desde el pasado 1 de enero, constituye uno de los principales ejes de tensión para la firma del convenio colectivo del personal laboral sanitario dependiente de la Comunidad. Los problemas planteados en ese sentido, según UGT, son debidos a que los trabajadores transferidos poseen un salario inferior a los vigentes en esta autonomía.El Gobierno regional, según manifestó ayer Javier Ledesma, consejero de Presidencia, "ha hecho la oferta de homologar al 100% la AISN con el convenio del sector de salud que tenemos, por lo que no hay problema en este sentido, sino que el asunto, este año, resulta muy complejo".

Ledesma añade que, en contra de la afirmación de CC OO, "las negociaciones no se han roto, ni siquiera se han interrumpido, por lo que carece de sentido su convocatoria de huelga", prevista para los días 18, 19, 25 y 26.

El viernes próximo continuarán las reuniones de la mesa negociadora, según el calendario previsto, indicó Ledesma. "Las negociaciones empezaron el 12 de mayo y el anteproyecto del convenio fue entregado ayer a los sindicatos.

UGT no secundará la huelga, informó ayer esta central, pero continuará las actuaciones de protesta, como las de ayer, si no se alcanza un pronto acuerdo.

7.000 trabajadores

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El número de trabajadores a los que afecta este convenio es de aproximadamente 7.000, repartidos en los hospitales Provincial, Psiquiátrico, Villa del Prado y nueve áreas de salud mental, así como la red de la AISN: 13 hospitales, 10 centros asistenciales y 14 dispensarios o servicios menores. Gran parte de esta plantilla es personal facultativo, médicos en su mayoría, como en los hospitales Provincial, (90%), y el Psiquiátrico, (100%), según fuentes de la Federación de Servicios Públicos de UGT.La tabla de reivindicaciones presentada por esta central sindical, y a la que se adhieren CC OO y USO, implica también la reclasificación de categorías -actualmente, unas 90, según UGT- y su reducción a cinco niveles.

Ledesma señaló a este respecto que "en principio se reclasificarán los colectivos inferiores, unas 1.200 personas, pero es inviable una reordenación total porque supondría 1.500 millones de pesetas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_