Un jurado declara culpables de conspiración terrorista a cinco miembros del IRA
Un jurado compuesto, seis hombres y seis mujeres encontró ayer al miembro del Ejército Republicano Irlandés (IRA) Patrick Magee, y a otros cuatro acusados, culpables de intentar llevar a cabo una campaña de terror en 13 centros turísticos británicos, incluido Londres, durante la temporada de 1985. Magee, de 35 años, fue también hallado culpable el martes de haber colocado la bomba en el Gran Hotel de Brighton, que estuvo a punto de causar la muerte de la primera ministra, Margaret Thatcher, y de la totalidad del Gabinete, durante la celebración de la conferencia anual del Partido Conservador, en octubre de 1984.
El juez presidente, Justice Boreham, manifestó al final del juicio que durante 24 días se ha celebra do en el tradicional edificio del Old Bailey, en la city londinense, que tardará todavía algún tiempo en anunciar las sentencias.El jurado fue confinado anoche por el juez en un hotel cercano al Old Bailey, y anunció su veredicto a primeras horas de la noche. En él se considera culpables de "conspiración" para llevar a cabo una campaña, de terror en el Reino Unido a Magee a sus cómplices y miembros, de la misma célula del IRA: Ella Odyiyer, de 26 años Martiria Anderson, de 23; Gerard McDonnell, jefe de la célula, de 34; y Peter Sherry, de 30.
De acuerdo con los hechos probados, Magee y sus cómplices tenían intención de colocar bomba en Londres y otras 12 localidades turísticas en las costas británicas desde Great Varmouth, al norte de Londres, a los lugares de recreo en Devonshire.
Una de las bombas debía haber explotado en Brighton coincidiendo con una visita a la localidad de la reina Isabel y del duque de Edimburgo.
Magee consiguió colocar una bomba en el hotel Rubens de Londres, situado casi frente al palacio de Buckingham, residencia oficial de la Reina, utilizando el mismo procedimiento que había puesto en práctica en el Gran Hotel de Brighton, alquilando una habitación y escondiendo una bomba de relojería con un mecanismo que debía producir la explosión a los 48 días. La bomba de Brighton, que produjo la muerte de cinco destacados miembros del Partido Conservador británico, incluidos dos presidentes regionales, fue colocada en la habitación 629 más de tres semanas antes de que los conservadores celebraran su reunión anual.
[Por otro lado, siete personas -entre ellas el presunto activista irlandés del INLA (Irish National Liberation Army) Sean Hugues, sospechoso de haber participado en varios atracos- fueron detenidas ayer en Francia al hallarse en el puerto de Le Havre armas destinadas a Irlanda].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.