_
_
_
_
_

El 80% de los gitanos que viven en Madrid son chabolistas

El 80% de los cerca de 50.000 gitanos que residen en la Comunidad de Madrid vive en chabolas, según un estudio realizado para el Instituto Regional de Estudio de la Corisejería de Salud y Bienestar Social de la Comunidad por Juan Manuel Montoya, médico y miembro de la Asociación para la Prevención de la Marginalidad. Las chabolas, según este estudio, realizado entre los meses deseptiembre, diciembre del pasado año, se reparten en unos 35 asentamientos que "son muy difíciles de encuadrar de forma objetiva".Los asentarnientos se reparten por los barrios periféricos de la capital y por aquellos núcleos con mayor población del área metropolitana.

Los problemas más importantes sufridos por este colectivo están relacionados con el bienestar social, pues tienen carencias de vivienda, trabajo, educación y asistencia sanitaria. El informe resalta que los gitanos madrileños apenas participan en la vida social e institucional.

La localización de los asentamientos chabolistas en Madrid capital se produce a lo largo de las vías de penetración de la ciudad. En ellos, gran parte de los habitantes son gitanos, pues en los últimos años la mayoría de las viviendas de protección oficial concedidas han sido otorgadas a payos. De esta forma, si en 1979 sólo el 52,8% de los chabolistas eran gitanos, en la actualidad este porcentaje se ha elevado al 93%. Paralelamente, casi todas las nuevas chabolas levantadas han sido construidas por gitanos.

Déficit de 10.730 viviendas

Los núcleos de población más importantes se concentran en los distritos de Carabanchel, donde viven 600 familias; Mediodía, donde se contabilizan 500 familias, y Villaverde, con 350 familias, seguidos de Ciudad Lineal y Fuencarral, con 200 familias cada uno. De acuerdo con el informe, existe un déficit de 10.730 viviendas.El estudio indica también ue el 100% de las chabolas no tiene agua corriente, el 76% está construido con material de derribo, el 96% posee un intenso grado de humedad y el 85% tiene una superficie inferior a los 50 metros cuadrados.

Por otra parte, el 70% de la población gitana es analfabeta y sólo un 1,2% logra terminar los estudios primarios, como consecuericia de los elevados índices de absentismo (un 65%) y fracaso escolar entre la población infantil (un 95%.). En cuanto a situación laboral, un 58% trabaja en la recogida del cartón o chatarra, venta ambulante o peonaje temporero a canibio de una renta inferior a las 30.000 pesetas. La incorporación a estas labores se produce de forma precoz, pues un 37,9% de los trabajadores tiene menos de 15 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_