_
_
_
_

La CT acuerda la creación de un espacio común europeo de telecomunicaciones

Los ministros (le Industria de la Comunidad Europea (CE) abrieron ayer el "camino hacia la creación de un espacio común europeo de telecomunicaciones", según palabras del representante español en la reunión, Joan Majó, que anunció la aprobación de normas comunes para la transimisión de televisión por satélite y un acuerdo para poner a punto una norma conjunta de Televisión de Alta Definición (TVAD).Además de estas dos iniciativas, los ministros se pusieron también de acuerdo sobre la homologación para la venta en sus respectivos mercados de aparatos de telecomunicaciones que hayan sido sometidos a pruebas comunes en sus países de origen y sobre: la instauración de un sistema de vídeo-conferencia que unirá todas las capitales de los doce.

La vídeo-conférencia, a la que quedará asociada Madrid antes de finales de año, permite celebrar reuniones múltiples a distancia. Los participantes no sólo oyen a sus interlocutores situados en otras capitales, sine, que pueden verles a todos simultáneamente. La mayoría de los países de la CE poseían, a este sistema, que ahora y abarcará también a España y Portugal.

La adopción de las normas MAC-Paquets, puestas a punto por ingenieros del Ente que reagrupa a las televisiones privadas británicas, para la tranmisión por satélite significa que ningún país de la CE autorizará el empleo de otro sistema no sólo para las emisiones de televisión, sino también para el acceso de los particulares a los bancos de datos o el intercambio de correspondencia electrónica.

La Televisión de Alta Definición ofrecerá a los telespectadores dentro de aproximadamente diez años una imagen tan nítida como la de una película de 35 milímetros proyectada en una pantalla de cinematografía y los aparatos receptores serán planos y podrán ser, por ejemplo, colgados de la pared como los cuadros.

A principios del pasado mes de mayo, los europeos lograron evitar en la reunión del Comité Consultivo Internacional de la Radiodifusión (CCIR) en Dubrovnik (Yugoslavia) lo que un alto funcionario de la CE calificó de "golpe de Estado nipón", es decir, la imposición de normas técnicas japonesas para la fabricación de la TVAD que contaban con el respaldo de algunas grandes cadenas comerciales de Estados Unidos.

A petición de los países comunitarios, el CCIR decidió, sin embargo, aplazar en dos años su decisión, período que los ministros europeos acordaron ayer aprovechar al máximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_