_
_
_
_

Una colección de arte antiguo y religioso será la primera cesión de la Fundación Thyssen

La entidad se constituyó ayer formalmente en Barcelona

El barón Heinrich von Thyssen y su esposa, Carmen Cervera, junto con la infanta Pilar de Borbón y Borbón, firmaron ayer tarde en una notarla barcelonesa la constitución oficial de la Fundación Thyssen. La entidad, que tendrá su sede en Barcelona, cuenta con un capital fundacional de 10 millones de pesetas y estará dedicada a la promoción de la cultura y a la ayuda a artistas españoles. Asimismo, está previsto que una parte de las colecciones privadas del barón -que totalizan unas 1.800 obras de todas las épocas- sea depositada en Barcelona. Las primeras obras en llegar serán piezas de arte antiguo y religioso.

Más información
Goyas españoles en la 'Villa Favorita'

"Los barones están dispuestos a comenzar en seguida a hacer cosas y a llevar obras a Barcelona; lo único que falta por concretar son las negociaciones entre el Ayuntamiento de Barcelona, y la orden religiosa que regenta el Monasterio de Pedralbes, donde deberán depositarse las obras. Por otra parte, hace falta realizar obras de acondicionamiento en Pedralbes y hasta que no esté todo dispuesto no pueden empezar a llegar piezas", señaló a este diario una persona allegada a los barones Von Thyssen y conocedora de todos los detalles del establecimiento de la fundación.La firma de los protocolos fundacionales de la nueva entidad cultural barcelonesa se celebró ayer en la notaría Roca-Sastre de Barcelona. Como miembros del patronato asistieron, además de los barones Von Thyssen, la infanta Pilar de Borbón y Borbón, hermana del Rey de España, Antonio Parés -que será el director ejecutivo de la fundación-, Guillermo Cervera, hermano de la baronesa, y el abogado Tomás Guy Mori, que desempeñará las funciones de secretario.

Colección excepcional

La colección de arte de la familia Von Thyssen-Bomemisza -de la que es jefe en estos momentos el barón Heinrich von Thyssen- es una de las más importantes del mundo. Consta de unas 1.800 obras de arte de todas las épocas, en las que se incluye la colección de maestros modernos que se exhibe actualmente en el palacio de la Virreina de Barcelona (y en la que hay obras de Picasso, Van Gogli, Cézanne, Monet, Manet, Ingres, Kokosclika y otros grandes pintores modernos). La colección Von Thyssen de maestros antiguos y renacentistas -expuesta al público en la residencia de los barones en Lugano (Suiza)- reúne obras de incalculable valor de todos los grandes pintores europeos.Además, la familia Von Thyssen dispone de una excepcional colección de iconos ortodoxos y joyas antiguas, algunas de las cuales proceden del tesoro de la familia imperial rusa.

Ninguna de las obras expuestas actualmente en el palacio de la Virreina se quedará en Barcelona. Más bien, según explicó a este diario un allegado de los Von Thyssen, las primeras obras que Regarán serán de las colecciones de arte antiguo y arte religioso. La cantidad de obras a exponer en Pedralbes se cifra en unas 150 piezas, que serán exhibidas en distintas salas del monasterio.

Por otro lado, una vez esté la fundación establecida en su sede de Barcelona, está previsto que se pongan en marcha las restantes actividades de la misma, que pueden ir desde la organización de exposiciones, procedentes de Lugano, en Barcelona o en otras ciudades españolas, hasta la convocatoria de concursos de arte o el establecimiento de becas para jóvenes artistas. Las actividades de la Fundación Thyssen no estarán exclusivamente limitadas a las artes plásticas, sino que incluirán otros ámbitos de la cultura.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_