_
_
_
_
_

El Gobierno canario propondrá un nuevo proyecto de financiación de las autonomías

El Gobierno de Canarias, formado por el PSOE, propondrá en la primera reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera tras las elecciones legislativas (probablemente en la primera semana de julio) un proyecto de financiación de las comunidades autónomas para el periodo definitivo basado en la cesión a las mismas de parte del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) como alternativa al modelo de la Administración central, inspirado en la descentralización del gasto público.

Óscar Bergasa, consejero de Hacienda, considera que la oferta oficial no consagra la autonomía financiera del Estado de las autonomías ni corrige los desequilibrios entre las regiones ricas y pobres del país. El IRPF es uno de los tributos no cedidos a las comunidades. El planteamiento de Óscar Bergasa se apoya en los principios del federalismo fiscal de EE UU y de la República Federal de Alemania (RFA) y, según afirma, no contraviene la norma constitucional ni la ley orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA). Una declaración por duplicado del IRPF que se presentaría ante las Haciendas autonómicas permitiría abonar automáticamente a cada una de ellas el porcentaje que les correspondiera de la deuda tributaria global del ciudadano. "De esta forma el impuesto sobre la renta sería redistribuido con más justicia y equidad", señala el consejero canario.Bergasa sostiene que las autonomías más deprimidas -como Canarias, Galicia y Andalucía- han acumulado un déficit presupuestario debido a que los costes de las transferencias han sido valorados a la baja. "Se ha demostrado en la práctica que no es cierto que los recursos concedidos a las autonomías fueran superiores a las cargas asumidas", manifiesta. En el caso de Canarias, precisa el responsable del fisco en el archipiélago, se ha tenido que recurrir a la emisión de unos 20.000 millones de pesetas de deuda pública. "Si no cambia. la situación, es posible formalmente que Canarias suspenda pagos en 1989, al consolidarse la deuda pública", afirma.

Corregir desequililbrios

Según el consejero de Hacienda, el Fondo de Compensación Interterritorial "no ha servido para crear riqueza y corregir los desequilibrios, sino para financiar parte de las competencias trasvasadas".En su lugar, sugiere la implantación del fondo de nivelación de servicios públicos fundamentales previsto constitucionalmente para igualar la calidad de los servicios entre todos los territorios del Estado.

Si el sistema definitivo de financiación de las comunidades autónomas no contempla la autosuficiencia financiera de las mismas, mediante una participación directa en los ingresos del Estado, Bergasa augura un negro porvenir al Estado de las autonomías: "La simple descentralización del gasto público, como pretende Madrid, coarta la libertad presupuestaria de los Gobiernos autónomos y subordina a éstos a las políticas económicas nacionales en cada ejercicio", matiza.

Indica, además, que es necesario revisar la actual distribución de los ingresos del Estado en función del reparto de las responsabilidades, ya que en la actualidad las comunidades se llevan sólo el 11% de los recursos, frente al 80% que se asigna a la Administración central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Óscar Bergasa entiende que la LOFCA no ha dado respuesta a los problemas de financiación de las autonomías y sus fuentes de saneamiento están muy comprimidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_