_
_
_
_
LA CAMPAÑA ELECTORALCuatro años de gestión socialista / 8. EDUCACIÓN

El Gobierno ha puesto en marcha las líneas maestras de la reforma educativa

Los enfrentamientos en torno a la LODE han condicionado el mandato de José María Maravall

La acción educativa del Gobierno se ha desarrollado teniendo como eje la entrada en vigor de la ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE) y el enfrentamiento que esta iniciativa desencadenó entre la Administración y la escuela privada y católica. Manifestaciones callejeras, miles de enmiendas de la oposición, tensiones con la Iglesia y un fallido recurso de inconstitucionalidad han marcado una larga tramitación. A pesar de ello, el Gobierno se ha mostrado firme en su decisión de poner coto a las demandas de representantes de la enseñanza privada sostenida con fondos públicos. El ministro de Educación, José María Maravall, ha puesto en marcha las líneas maestras de la reforma mediante la LODE, para la enseñanza no universitaria; la ley de Reforma Universitaria (LRU), para la enseñanza superior, y la ley de la ciencia, en lo que se refiere a la investigación.

Más información
La ley más polémica

De estas tres grandes leyes, la que más conflictos ha acarreado ha sido, sin duda, la LODE. Su entrada en vigor ha significado que durante estos cuatro años el debate educativo se haya centrado en un enfrentamiento entre intereses, en lugar de abordar otras cuestiones más acordes con la realidad educativa europea: calidad de la enseñanza, el debate sobre la función de la escuela o la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas.En el balance de su gestión, efectuado recientemente en conferencia de prensa, el ministro José María Maravall situó los dos objetivos de su Gobierno en desarrollar la Constitución en materia educativa y en promover la equidad y la calidad de la enseñanza. Dentro de la primera cuestión hizo referencia a las tres grandes leyes aprobadas bajo su mandato: las ya mencionadas LODE, LRU y ley de la Ciencia. También destacó con orgullo el aumento, en un 80%, de los gastos en Educación, es decir, el haber pasado durante estos cuatro años de invertir 535.000 millones de pesetas en la educación de los españoles a 965.000 millones.

Durante la legislatura se han creado 1.600.000 puestos escolares, nuevos o de sustitución. Maravall situó la escolarización entre jóvenes de 14 a 18 años en un 67%, y en un 90% la del nivel de preescolar. Recordó el programa de educación compensatoria, de apoyo a 8.400 escuelas rurales y de integración escolar de niños con deficiencias. El programa general de becas y ayudas al estudio se incrementó asimismo en un 92%.

Entre los objetivos aún pendientes indicó la necesidad de extender la enseñanza obligatoria a los jóvenes de 15 y 16 años en una eventual segunda legislatura socialista, así como ampliar la escolarización de jóvenes de 16 a 18 años. En cuanto a la calidad de la enseñanza, Maravall admitió que sigue siendo un lastre la alta proporción de fracasos, aunque recordó que se ha incrementado el éxito escolar en 10 puntos, de forma que tres de cada cuatro estudiantes de octavo de EGB obtienen ahora el título de graduado escolar.

Respecto al profesorado, cabe destacar que entre 1982 y 1984 los sueldos de los docentes del Estado han aumentado por encima de las subidas experimentadas por el resto de los funcionarios y que, si bien en el último momento, se ha aprobado el estatuto del profesorado, un texto básico que renovará el sistema de formación, acceso y promoción de la docencia.

Durante estos cuatro años, y precisamente por las, negociaciones sobre el citado estatuto, los sindicatos de enseñantes han protagonizado numerosos actos de protesta, en algunas ocasiones con la participación de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT). No obstante, este último sindicato se muestra muy favorable, en líneas generales, respecto a la gestión de Maravall. Encarnación Asensio, secretaria general de FETE-UGT, considera que el profesorado "ha visto mejoradas sustancialmente sus retribuciones durante estos cuatro años, sin habérsele pedido nada a cambio", y que no ha tenido, con el PSOE en el poder, demasiados motivos para la decepción. El resto de sindicatos, y muy especialmente CC OO, ha lamentado que el diálogo con la Administración socialista se haya convertido, en más de una ocasión, en un "diálogo de sordos".

Compromisos incumplidos

No mencionó Maravall en la referida reunión con los informadores que el PSOE, que había prometido la aprobación de la ley de Escuelas Infantiles para esta legislatura, ha incumplido su compromiso, a pesar de las reiteradas protestas de los maestros de este sector. Tampoco se ha logrado la plena escolarización -en el nivel de EGB, básico y obligatorio- tal y como figuraba en el programa electoral de 1982, si bien se ha situado en un alto porcentaje: algo más del 85% de la población escolar. Tampoco se ha resuelto la escolarización de los jóvenes de 14 a 16 años, de los cuales entre un 15% y un 20% permanece ajeno a las aulas.En este sentido, la Federación de Asociaciones de Padres de Madrid ha realizado manifestaciones y recogidas de firmas reclamando la construcción de institutos de enseñanzas medias y denunciando la existencia de 42 alumnos de media por aula en BUP. Los padres han denunciado también que los problemas de escolarización que hace años había en EGB se han trasladado a enseñanzas medias.

Quedan por resolver algunos problemas de orden interno de las escuelas, entre ellos el hecho de que cuando un profesor enferma muchos alumnos se quedan sin recibir clase porque no hay sustituciones. Asimismo, continúan faltando recursos didácticos, dotaciones y equipamientos de los centros públicos, y muy poco se ha avanzado en cuanto a la educación física, la educación musical y la enseñanza del idioma extranjero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_