_
_
_
_
RELIGIÓN

La condena del Vaticano al teólogo Curran es inminente

La Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio), que dirige el cardenal Joseph Ratzinger, ha decidido condenar al teólogo norteamericano Charles Curran, profesor de Teología Moral de la universidad Católica de Washington, según ha podido saber Efe de fuentes vaticanas. El veredicto conelenatorio se hará público próximamente, según las mismas fuentes.Curran, cuarto teólogo después de Hans Küng, Edwarel Schillebeeckx y Leonardo Boff, que ha sido convocado por el Vaticano "para dar explicaciones sobre algunos de sus postulados doctrinales" será apartado, con toda probabilidad, de su puesto de enseñante. También podrían recaer sobre él otras medidas represivas por parte de la Santa Sede.

El teólogo ha calificado esta amenaza de ser retirado de la docencia como una injusticia peligrosa para la credibilidad de la Iglesia. Ha añadido que si es despedido de la universidad en la que imparte clases, recurrirá ante los tribunales ordinarios.

Aborto

EI teólogo, de 51 años, considera en varias de sus obras que pueden estar justificados algunos casos de aborto y esterilización, aboga por la admisión de relaciones prematrimoniales en algunas circuristancias, sostiene que las relaciones homosexuales pueden ser moralmente lícitas, si se entienden como un compromiso de amor permanente y considera que la Iglesia debería admitir a los divorciados a un segundo matrimonio religioso.Todos estos puntos han sido rechazados como inadmisibles por la Congregación para la Doctrina de la Fe, la cual le pidió el pasado mes de marzo que se retractara de estas opiniones, "pues, de lo contrario, no podría seguir enseñando en una universidad de la Iglesia, dado que su doctrina no coincide con la que enseña la misma".

Curran se ha negado, sin embargro, a retractarse de sus opiniones, sobre todo de aquéllas que se refieren al campo de la ética sexual, y ha manifestado que no dejará de pensar como lo ha hecho hasta ahora.

El teólogo se comprometería, en un intento de llegar a una solución intermedia, "a no impartir el curso de ética sexual y a aceptar una declaración pública de la Congregación para la Doctrina de la Fe en la que se conteste el pensamiento del teólogo que no esté en sintonía con la enseñanza oficial de la Iglesia.

El proceso contra Curran ha desatado una fuerte polémica en Estados Unidos, donele más de 30.000 ciudadanos, han escrito al Vaticano mostrándose a favor o en contra de las tesis que mantiene el teólogo o de la llamada de atención que se le ha hecho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_