_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Figurines

Pepe Rubio es autor de figurines audaces -nunca tan audaces como los que ostenta él mismo cuando sale a saludar-, pero tiene una capacidad de contención. La sesión doble de ópera le permitió desbordarse en Il campanello di notte, de Donizetti, y conservar el orden del verismo en I Pagliacci, dentro del cual cabe dejar la fantasía en una cierta libertad en los trajes de los personajes de la commedia dell'arte y del circo. La verdad es que Il campanello no se hace soportable más que por este aspecto visual, por esta excelente creación de modista, aparte de los méritos musicales; es una piececita construida para el lucimiento de un cantante-cómico, y Chausson es el indicado, y lo ha demostrado ya en otras cosas de ese mismo corte. El eje de la obra está en los disfraces de un bromista para entretener a un farmacéutico de guardia en la noche de su boda.El invento de Sagi para unir las dos obras con una especie de tenue hilo narrativo de dirección de escena es este: Il campanello se representa en un teatro contenido en el escenano, con su falso y divertido público; en el descanso pasan varias décadas, durante las cuales sucede nada menos que la I Guerra Mundial, y ese mismo teatro, en ruinas, es el lugar donde acampa la compañía ambulante de circo en la que sucede la historia de amor, celos y muerte de I Paghacci. Es decir, se sitúa pasados muchos años de haber sido escrita, casi un cuarto de siglo después de su verdadero estreno. No hay nada que objetar a esta ficción y a esta traslación, y permite añadir alguna distracción al conjunto desde el punto de vista teatral.

Más información
La presencia de Carreras
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_