_
_
_
_

Piquetes de trabajadores impiden la celebración de exámenes finales en la universidad del País Vasco

Numerosos exámenes finales previstos en la universidad, del País Vasco han sido suspendidos en los últimos días por la acción de piquetes de trabajadores de personal de administración y servicios de la universidad (PAS), que mantienen una huelga indefinida para conseguir la equiparación salarial con los funcionarios del Gobierno vasco. El PAS no realiza servicios mínimos y tiene decidido impedir la celebración de exámenes o, en todo caso, bloquear las actas de calificación. La universidad vasca tiene matriculados unos 40.000 alumnos.

La huelga emprendida por el personal no docente de la universidad del País Vasco (unos 500 trabajadores) se desarrolla en medio de una situación de interinidad en el rectorado, cuando aún no se ha encontrado una vía que posibilite el nombramiento de un rector, después de que la nominación de Emilio Barberá efectuada por el Gobierno vasco, el pasado mes de enero, fuese anulada por los tribunales. La anterior rectora en funciones, Arantza Mendizábal, volvió a asumir el cargo, que continúa ejerciendo.Esta situación se ve agravada con la huelga del PAS, personal que había obtenido promesas de conseguir su equiparación con los funcionarios del Gobierno vasco, por el equipo de Barberá, y que, en este momento, no ha recibido del Ejecutivo autónomo una confirmación de tal equiparación. En la actualidad, un grupo de trabajadores (el comité dimitió y quedó desierta la última convocatoria de elecciones al mismo) va parando los exámenes que comienzan a celebrarse en distintos centros. Por su parte, profesores universitarios han anunciado que, de no hallarse una solución, celebrarán sus exámenes al aire libre o en los bares.

Mientras tanto, y desde que hace tres, días comenzara la protesta del PAS, el campus universitario de Lejona está completamente cerrado. La práctica totalidad de los centros tiene paralizada la actividad académica en los campus de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, aunque algunas facultades aisladas funcionan con relativa normalidad.

Se derrumba el techo

En esta coyuntura, el techo del aula magna de la facultad de Zorroaga, en San Sebastián, se vino abajo en la tarde del martes, sin que por fortuna se encontrara, ninguna persona en esos momentos. El aula magna de Zorroaga, centro habitual de asambleas y exámenes, quedó precintada tras la intervención de los bomberos.El Personal de Administración y Servicios de la universidad del País Vasco, además de explicar que obtiene desde hace años unas retribuciones bajas, protesta por la paralización de convocatorias de oposiciones desde hace cuatro años, lo que considera va en contra de la oferta pública de empleo.

Según un proyecto, al que todavía el Gobierno vasco no ha dado su visto bueno, el porcentaje de subida salarial solicitado por el personal asciende, en muchos casos, al 30%, e incluso, en algunos otros, al 50%.

El personal no docente de la universidad sigue perteneciendo al Ministerio de Educación Ciencia y está próxima la homologación de este personal funcionario, pero la previsión de subidas salariales es más modesta que la que los trabajadores de la universidad vasca pretenden conseguir con su equiparación a los restantes funcionarios de de la Administración vasca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_