_
_
_
_

"Italia ha crecido en libertad", asegura Cossiga en el 40º aniversario de la República

Juan Arias

El presidente italiano, el democristiano Francesco Cossiga, conmemoró ayer el 40º aniversario del nacimiento de la República italiana con la lectura, valiéndose del poder que le concede la Constitución, de un discurso ante el pleno del Parlamento en el que aseguró que "Italia ha crecido en libertad". Fue una intervención impecablemente democrática y republicana, acogida calurosamente por diputados y senadores del Gobierno y de la oposición, que aplaudieron puestos en pie.

Cossiga empezó el discurso recordando que, en estos 40 años sin guerra y de historia republicana, "Italia ha crecido en libertad, independencia y democracia". Y añadió que ha llegado, el momento de actualizar las instituciones en respuesta a las exigencias de la sociedad".El jefe del Estado insistió en la necesidad urgente de "acercar el Estado al país y las instituciones al pueblo".

Para conseguir esté objetivo, según Cossiga, es importante el papel que, en su opinión, han de desempeñar los partidos políticos, que debe consistir en "la promoción y el predominio de la buena política".

El presidente de la República italiana fue exigente en este sentido al afirmar que "los partidos, cuando pierden la atención ideal y se reducen a instrumentos de puro poder, abren las puertas a la degeneración de los aparatos públicos, a las corruptelas y a los mayores peligros para la vida democrática".

Francesco Cossiga, que por la mañana había leído en los periódicos algunas de las cartas escritas por los niños de las escuelas que explican qué es para ellos la República -la comparan a una "mamá" o a una "hormiga que ahorra para los demás"-, dijo, por el contrario, que la República "aún no ha respondido completamente a los preceptos fundamentales de la Constitución".

El presidente de la República recordó como ejemplo el actual desamparo de los jóvenes que se hallan sin trabajo y el abandono de los ancianos. Pidió también que se lleve adelante la reforma, que ya se encuentra en curso, de la administración de justicia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Como buen magistrado y demócrata, Cossiga dijo que "no existe régimen de libertad sin jueces que estén sólo sujetos a las leyes e independientes de todo poder y restricción".

Política exterior

Francesco Cossiga defendió la política exterior italiana, que conjuga la fidelidad atlántica con la vocación mediadora y reconciliadora. Cossiga afirmó que Italia luchará siempre a favor de la distensión y de la paz en todos los puntos del globo, pero que está dispuesta al mismo tiempo a defénder con fuerza su autonomía y el respeto de su soberanía.El presidente italiano fue muy aplaudido cuando afirmó que el terrorismo ha sido vencido en Italia gracias a la lealtad a las normas democráticas y con el sacrificio heroico de las fuerzas de seguridad, pero sobre todo "por el rechazo por parte de la conciencia popular".

Cossiga recordó que en el referéndum celebrado en Italia hace 40 años, en el que se optó por la República como fórma de gobierno, votaron por vez primera las mujeres, y reconoció que a ellas se debe, en gran parte el profundo cambio experimentado en el país durante estos decenios. Y recalcó que la actual forma de Estado ha supuesto "una victoria para la libertad de todos los italianos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_