El Tribunal Constitucional resolverá este mes el recurso de la Generalitat sobre las cajas
El Tribunal Constitucional resolverá este mes de junio el recurso de súplica presentado por la Generalitat de Cataluña contra el auto del pasado 10 de abril, que decidió mantener la suspensión de varios artículos de la ley de Cajas de Ahorros de Cataluña, según fuentes del alto tribunal. El pasado 21 de mayo el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso de súplica presentado por la Generalitat y el día 29 del mismo mes el letrado del Estado presentó la oposición al citado recurso. Este no podrá resolverse en los próximos plenos del 5 y 10 de junio por la gran cantidad de asuntos pendientes acumulados para estos días, pero existe el propósito de adoptar una decisión en los siguientes plenos del mismo mes.
La decisión de tribunal no afectará al recurso de fondo contra la ley catalana, presentado en septiembre de 1985 y cuya resolución puede tardar todavía dos años, sino exclusivamente al mantenimiento de la suspensión de los artículos recurridos. Cuando se presentó el recurso, los artículos afectados quedaron automáticamente en suspenso durante cinco meses por disposición legal. Cumplido este plazo, la Generalitat solicitó el levantamiento de la suspensión, pero el Tribunal Constitucional decidió mantenerla por auto del pasado 10 de abril. Este auto ha sido a su vez objeto de un recurso de súplica por la Generalitat, promovido por el conseller de Economía, Josep Maria Cullell, por estimar poco consistentes sus fundamentos jurídicos.El auto del Tribunal Constitucional señalaba que se producía una situación de inseguridad jurídica por el hecho de que algunas cajas con sede social en Cataluña pudieran captar fuera de su territorio más del 50% de sus depósitos. En sus alegaciones la Administración catalana señala que de las 11 cajas catalanas sólo cuatro tienen oficinas fuera de la comunidad. Y que en el caso de La Caixa, la entidad de mayor actividad fuera de su territorio, la captación de recursos foráneos no llega al 10%.
La decisisión del Tribunal Constitucional es importante, porque del sentido de la resolución depende el contenido del futuro reglamento que en materia de cajas debe elaborar la Generalitat, que a su vez será la base para la elaboración de los estatutos por las propias entidades. Si se mantiene la suspensión de los artículos recurridos, la Generalitat elaborará un reglamento desarrollando los artículos no recurridos de la ley catalana y el resto se regulará según lo dispuesto en la ley estatal. Sin embargo, si el Tribunal Constitucional retira la suspensión, la Generalitat podrá elaborar el reglamento desarrollando únicamente su propia ley. Ello no impediría que cuando se resuelva el recurso de fondo de la ley, queden afectadas todas las normas que en ella se apoyan (reglamentos y estatutos). Pero esta fragilidad de la ley catalana de cajas se puede achacar también a la ley estatal, que igualmente se encuentra recurrida por la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.