La Tolea renueva el triunfo
Las Noches Flamencas del Círculo de Bellas Artes le sientan bien a La Tolea. Fue hace dos años cuando dio en ellas un recital estupendo a partir del cual arrancó como gran estrella de baile, y ahora ha vuelto como tal triunfando espectacularmente.Lo merece, porque Tolea trabaja constantemente por superarse, preparando nuevos números y enriqueciendo los que ya tiene montados, como esas alegrías que bailó la otra noche de manera ejemplar, con largueza admirable, agotando con imaginación e inventiva prácticamente todos los recursos expresivos de uno de los bailes más difíciles del flamenco.
Otro de los triunfadores ha sido José Mercé, quien hizo un recital generoso en cantes y enjonduras, suscitando el delirio del público con el eco de su hermosa voz. Le ayudó la guitarra excepcional de Curro de Jerez, quien brilló tanto en concierto como acompañando al cante de José y al baile de Carmen Loreto, una bailaora quizá un tanto fría y monocorde por abuso del zapateado.
Noches del Círculo 1986
Cante: Rafael Romero, José de Utrera, Antonio Carbonell. Toque: Carlos Pardo, Montoyita, Paquete. Baile: Manuela Heredia.Cante: José Mercé. Toque: Curro de Jerez. Baile: Carmen Loreto, con el cante de Jesús el Almendro. Baile: La Tolea, con el cante de Gabriel Cortés y Talegón y el toque de Tito y Diego Losada. Cante: Encarnación Fernández y Manolo Romero. Toque: Antonio Fernández y Carlos Habichuela. Madrid, Círculo de Bellas Artes, 25, 28, 29 y 30 de mayo.
Cante
La sesión dedicada al cante de las Minas fue muy bonita, pues tanto, Encarnación Fernández como Manolo Romero se lucieron en esa dificil gama de los géneros minerolevantinos, que ellos dominan con solvencia. La minera, la levantica, la cartagenera, la taranta, la murciana, el cante de madrugá fueron escuchados muy atentamente por un público adicto.Rafael Romero El Gallina es siempre un maestro, aunque últimamente sus facultades hayan sufrido una merma considerable; pero pese a ello siempre tiene su encanto oírle estilos que ya casi nadie recuerda, como la caña o los campanilleros. Manuela Heredia es una bailaora con espléndida estampa, que se agradece, aunque su baile no tenga todavía una entidad sobresaliente; pero puede tenerla si trabaja con seriedad, pues apunta buenas cosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.