Sajarov, en favor de la "liquidación" del arma nuclear
Las autoridades soviéticas han facilitado al diario sensacionalista alemán occidental Bild una cinta de vídeo con una entrevista al físico nuclear soviético y premio Nobel de la paz Andrei Sajarov, en la que éste se declara a favor de una "liquidación total" del armamento nuclear y habla sobre el accidente de la central nuclear ucraniana de Chernobil.Según informa el diario Bild en su edición de hoy, la entrevista grabada en el vídeo fue realizada por un periodista soviético hace aproximadamente dos semanas, en la ciudad de Gorki, donde Sajarov se encuentra desterrado. Entre las respuestas del físico nuclear aparecen intercaladas preguntas de ciudadanos soviéticos que muestran su preocupación por las consecuencias de la catástrofe en el reactor nuclear soviético. Según manifestó una fuente del diario Bild a EL PAÍS, la cinta "les fue enviada". No precisó la forma en que esto sucedió. Este diario es, pese a su notoria tendencia derechista, uno de los medios preferidos por las autoridades soviéticas para filtrar informaciones a Occidente por vías no oficiales.
En la entrevista, Sajarov solicita una "renuncia total" de armas nucleares, "que son una horrible amenaza para la humanidad". Preguntado por qué EE UU no se une a la moratoria nuclear pro puesta por Mijail Gorbachov, Sajarov responde en la entrevista que, "por el momento, tienen miedo", y añade que "quizá lo acepten con otro presidente.
En la cinta fueron también montadas escenas de una conversación telefónica de Sajarov con su esposa, Elena Bonner, que se encuentra en Occidente, donde recibió tratamiento médico en los últimos meses. Sajarov habla con su mujer desde la cabina número 4 de la central de correos de Gorki y se le oye decir, respecto a Chernobil: "Sí, ha sido terrible, una tragedia... Al igual que con el Challenger", en referencia al transbordador espacial norteameficano que estalló con sus siete ocupantes a bordo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La cofradía de Revenedors, una historia de Barcelona
Nicolás Maduro, el autócrata de un régimen aislado sin ninguna intención de rendirse
Lluvia, nieve, viento y oleaje activan los avisos este sábado en siete provincias mientras que el domingo llegará una masa de aire ártico
Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































