_
_
_
_

Los ataques a Kurt Waldheim refuerzan sus posibilidades de victoria en las presidenciales

Kurt Waldheim es ya seguro vencedor de la segunda ronda de las elecciones presidenciales austriacas, y todo ataque contra su persona que proceda de Israel o del Consejo Mundial Judío (WJC) antes de la jornada electoral del 8 de junio tan sólo ampliará su margen de victoria. Esta es la impresión generalizada en Austria tras los ataques contra Waldheim del ministro de Asuntos Exteriores israelí, Isaac Shamir, que han provocado gran indignación en un amplio sector de la población austriaca.

Shamir manifestó que su Gobierno está recibiendo de forma continua pruebas que involucran al candidato conservador y ex secretario general de las Naciones Unidas en crímenes cometidos por el Ejército alemán en los Balcanes en los últimos tres años de la II Guerra Mundial. También anunció gestiones de su Gobierno para lograr un aislamiento de Waldheim en Occidente.Las declaraciones de Shamir han causado gran desagrado entre partidarios y adversarios de Waldheim. Waldheim las califica de "monstruosas", y Michael Graff, secretario general del partido popular, (OEVP), que presenta su candidatura, las define como "idiotas e impertinentes".

El partido socialista (SPOE) también criticó las declaraciones de Shamir que, a juicio de una gran mayoría de los austriacos, suponen una injerencia en los asuntos internos del país y, según ha quedado claro a lo largo de la campaña electoral, sólo benefician al acusado, rival del candidato socialista, Kurt Steyrer.

También el ex canciller austriaco Bruno Kreisky, que ha criticado duramente a Waldheim por haber ocultado deliberadamente su pasado en el Ejército alemán, atacó a Shamir, quien, según dijo, es el menos apropiado para participar en esta discusión, dado su pasado como terrorista antes de la creación del Estado de Israel. Kreisky calificó a Shamir como uno de los fenómenos más repugnantes de la escena política internacional.

El martes, Polonia rompió por primera vez el silencio habido en el este de Europa en relación con el caso Waldheim al defender el portavoz del Gobierno, Jerzy Urban, los méritos de éste durante sus dos mandatos como secretario general de la ONU.

La última encuesta publicada en Austria muestra una rotunda ventaja de Waldheim, con un 54% de las intenciones de voto. Steyrer sólo conseguiría, según el sondeo, el 46%. Esta situación, según medios austriacos, sólo ha podido modificarse a favor de Waldheim tras los ataques de Shamir.

Según manifestaba ayer a este corresponsal un periodista del diario Kurier, de Viena, "de aquí al 8 de junio, cada ataque a Waldheim del Congreso Mundial Judío o de Israel le dará un par de puntos más de ventaja en el resultado final".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_