Mitterrand no descarta adelantar las elecciones
El presidente francés, el socialista François Mitterrand, no descarta la posibilidad de convocar elecciones legislativas anticipadas, según afirma él mismo en una entrevista que publicó ayer el International Herald Tribune, la primera que concede desde los comicios del pasado 16 de marzo, que dieron la mayoría al centro derecha y le forzaron a nombrar primer ministro al conservador Jacques Chirac.
"Desde que fui nombrado presidente, en 1981, se han celebrado dos elecciones parlamentarias. Puede haber una tercera. La primera me dio la mayoría. La segunda me la quitó. Mi papel político ha sido modificado, pero mis prerrogativas constitucionales son las mismas", explica. Mitterrand elude hablar de calendarios y señala que, teóricamente, puede convocar elecciones "mañana mismo". "Pero no soy un maniático de ellas", precisa.
El presidente, cuyo mandato expira en 1988 y que todavía no ha dicho si. aceptará de nuevo ser candidato del Partido Socialista, define su papel actual como "preeminente en las áreas de relaciones exteriores, defensa, ley y orden y derechos humanos", y no oculta sus divergencias con el Gobierno de Jacques Chirac. "La nueva mayoría trata de volver atrás respecto a lo que nosotros realizarnos, como por ejemplo a través de las desnacionalizaciones. Creo que el Gobierno quiere también hacer algo más, con vistas al futuro. Hay personas en el poder patrióticas e inteligentes", asegura.
"Mi papel", dice más adelante, "no es criticar, sino poner en guardia al Gobierno y al pueblo francés sobre las consecuencias de los actos gubernamentales cada vez que crea que perjudican los intereses de uno u otro grupo social o étnico, los derechos individuales o la unidad de la nación". Mitterrand comenta la reciente negativa francesa a autorizar el paso de los aviones norteamericanos que bombardearon Libia y se lamenta de que "a veces se olvide" que Francia es "un Estado soberano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.