Raúl Galindo: "Los novilleros estamos en la ruina"
E. M., El novillero madrileño Raúl Galindo, que torea hoy en Las Ventas, tiene prisa por tomar* la alternativa y salir de la ruina. "Yo creo que ni siquiera estando entre los que encabezan el escalafón se gana dinero", dice Galindo, "porque toreamos por los gastos casi todas las tardes. En definitiva, los novilleros estamos en la ruina. Además, en todas las ferias hay muchas corridas y pocas o ninguna novillada".
Galindo quiere revalidar en Madrid su triunfo en Sevilla del pasado día 11. Después quiere tornar la alternativa. "Me han ofrecido doctorarme en la Maestranza sevillana, lo que sería muy bonito", señala, "pero, de momento, sólo me preocupa mi actuación en Las Ventas".
Pertenece a una familia de raigambre taurina. Su padre fue novillero y su hermano Fernando tomó la alternativa el pasado mes de agosto en Alcalá de Henares. Por ello no ha necesitado ir a la Escuela de Tauromaquia. "En casos como el mío, con los consejos y ayudas familiares es más que suficiente".
El segundo espada de esta tarde, Andrés Caballero, de San Sebastián de los Reyes, está con ganas de superar el pobre papel de los novilleros hasta ahora en la feria. "Y lo haré por mí y por el futuro de la fiesta", afirma, "no se vaya a creer la afición que los novilleros actuales no tenemos condiciones para sustituir en breve plazo a las figuras consagradas".
Caballero, que antes se anunciaba Andresín, ve muy positivo ese futuro de la fiesta. "Existe un enorme interés por todo lo relacionado con los toros", dice, "pero donde más se nota es entre la juventud, que ha vuelto ajas plazas tras darle unos años la espalda".
Como prueba, Caballero cita varias de las peñas juveniles que conoce, algunas de ellas en su pueblo. "Lo de San Sebastián de los Reyes con los toros es tradicional y tenemos la suerte de que ahora viva y se sienta de aquí el triunfador de esta feria de San Isidro, Ortega Cano", expresa, "y yo, que algo ayudo".
El novillero valenciano Juan Carlos Vera completa la tema de esta tarde. Ya ha actuado varias veces en la plaza de Las Ventas, dejando en todas las ocasiones buen sabor.
Esplá, contusionado
La cogida que sufrió Luis Francisco Esplá ayer, en Las Ventas, no' parece revestir graves consecuencias, pese a lo aparatoso de la misma. El torero fué reconocido en la enfermería de la plaza. Su apoderado, Manuel Cisneros, afirma que Esplá sufrió una auténtica paliza: "Tiene contusiones por todo el cuerpo y se le han suministrado calmantes", dice; "por suerte, el asta no llegó a penetrar en la carne de Esplá".
Como medida preventiva, esta mañana se le harán radiografias de la zona irítercostal, por si hubiera alguna fractura, aunque Cisneros señala que es poco probable: "Los dolores serían mucho mayores, de existir alguna costilla rota; no obstante, se le harán las radiografías para quedamos tranquilos". Esplá no perderá ninguna actuación, pues hasta el próximo dia 9 de junio no tiene corrida contratada.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.