_
_
_
_
_

El problema de la guerrilla, prioritario para el Gobierno del nuevo presidente colombiano

Antonio Caño

El presidente electo de Colombia, el liberal Virgilio, Barco, ha anunciado que el problema de la guerrilla "merecerá la atención prioritaria" de su Gobierno. En unas declaraciones efectuadas poco antes de salir de Bogotá para tomar unos días de descanso en México, Barco dijo en la tarde del lunes que insistirá en el proceso de pacificación iniciado por Belisario Betancur, pero que se responsabilizarán de él ministros y funcionarios gubernamentales.

ENVIADO ESPECIALVirgilio Barco opinó que las comisiones de paz y verificación formadas por el actual Gobierno no surtieron el efecto deseado porque no está comprometida en ellas la Administración. Estas comisiones están formadas por representantes personales del ex presidente Betancur.En una declaración entregada a los periodistas extranjeros, el presidente electo relacionó la pacificación del país con la ejecución de una política de reformas. "Reformar es pacificar", dijo. "Quiero que ustedes tengan la convicción", manifestó, "de que Colombia entrará en un proceso de cambio en beneficio de los sectores menos favorecidos de nuestra población. Quiero que ustedes tengan la convicción de que vamos a adoptar una reforma para hacer de la nuestra una sociedad más justa, menos desigual, más solidaria. Así entiendo la convivencia entre todos los colombianos. Así podremos lograr la paz duradera".

Virgilio Barco se refirió también a la política exterior de su futuro Gobierno y anunció que, cuando tome el poder, "si Contadora -grupo del que Colombia forma parte, junto a México, Panamá y Venezuela- está insepulta, tendré que buscar la paz allí y en todas las partes del mundo". Durante la campaña electoral, Barco había dado prioridad a las organizaciones internacionales, como la Organización de Estados Americanos, sobre el Grupo de Contadora, al que el lunes se refirió como una gestión de buenos oficios".

En lo que se refiere a la política exterior, "los objetivos principales de Colombia", dijo Barco, "son los de manejar su soberanía, hacerla respetar y también solucionar todos los pequeños problemas que puedan existir con nuestros vecinos". Colombia tiene conflictos limítrofes con Venezuela y con Nicaragua en relación con la isla de San Andrés.

Virgilio Barco anunció que otra de las "Preocupaciones principales" de su presidencia será "el proceso de la extradición y de la solidaridad internacional para luchar contra el tráfico de drogas y el terrorismo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_