¡La Virgen del Rocío!
No acostumbro a escribir a los periódicos, pero ante el artículo aparecido en EL PAÍS de 16 de mayo, firmado por el señor Marañón y Bertrán de Lis, no he podido aguantar las ganas.1. En primer lugar, algo ya dicho, por muchos y no por ello olvidado por aquellos que no lo "sienten" y digo sentir con mayúscula. "El Rocío es la Virgen". Todo lo demás son adornos.
2. Decir que la romería se desarrolla en tres aCtos denota un desconocimiento total de lo que es el Rocío, pues el Rocío es una actitud de fe que se siente durante todo el año. Lo demás son conocimientos teóricos a nivel de turistas.
3. Los romeros "rezan" rocieras a su Virgen, a nuestra Madre del Cielo, que no se convierte en Blanca Paloma, sino que es Blanca Paloma desde el principio de los tiempos.
4. Paul Valery, Maslow, Havey Cox son extranjeros cuyo conocimiento teórico e intelectual del Rocío será mucho -cosa que dudo-, pero yo pregunto: ¿no hay en España, en Andalucía, intelectuales a los cuáles preguntar? Yo propongo al simple campesino del Aljarafe.
5. No hay arbitraria voluntad de los que la llevan, pues la procesión tiene una hora de salida y un itinerario marcado por la tradición, lo que pasa es que hay que estar informado.
6. La única razón del Rocío es, como ya dije antes, la Virgen. Que
Pasa a la página 14
Viene de la página 13
se convenzan todos los ignorantes. El Rocío es la Virgen. ¡Viva la Virgen del Rocío!- Antonio Guzmán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.