_
_
_
_
Tribuna:FERIA DE SAN ISIDRO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El caballo 'consentío'

J. V., En aquellos que se dedican a mangonear la cuadra de picar de Las Ventas, se observa una tendencia intolerable a liquidar a los caballos.

Queremos decir que, cuando a un jaco le zurra el toro la badana hasta molerlo, y esto hay veces que ocurre, en Las Ventas lo siguen utilizando para picar a ese mismo toro, y a todos los demás cornúpetas.

Entonces el caballo relincha (o rebuzna, según sea y le dé) pero nadie lo entiende, salvo el amo, pero lo es seguro es que el animal protesta.

Ocurrió una vez, en otros tiempos, que un caballo pataleaba en el suelo con las tripas fuera, y se le oyó decir al contratista de la cuadra: "Quieto ya, que estás tú mu consentío".

El contratista de ahora, El Pimpi, habla mejor, que es hombre letrado, pero, por1o que nos dicen los hechos, parece alentar los mismos propósitos que su antecesor. Sin embargo, no existe en el reglamento, ni forma parte de ningún estamento conocido de la fiesta, ni tiene función alguna en la corrida. Se limita a dar servicio a la empresa de la plaza, y ésta es la obligada a ofrecer buenos caballos para la lidia.

Más información
Bong Wav Wong y el toro negro
Últimas corridas

De manera que, en cuestión de caballos de picar, es a la empresa a quien deben exigir responsabilidades tanto el público como la autoridad.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_