Más sobre Calatañazor
En la sección Cartas al Director del día 20 de mayo, y con el título Calatañador, se vierten una serie de comentarios de don Manuel Ortega sobre los que quisiera manifestar lo siguiente:Las obras de abastecimiento, distribución y saneamiento de, Calatañazor tienen por objeto dotar a los habitantes de este pueblo soriano de agua corriente en sus casas, así como de la adecuada red de saneamiento y depuración.
Estas obras son financiadas en su totalidad por la Junta de Castilla y León (Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio).
En ningún caso se encuentra gravemente amenazada la arquitectura popular, debido a que la empresa haya hecho uso de la dinamita. Ni la empresa ha hecho uso de la dinamita, ni de ningún explosivo clásico utilizado en la construcción, ni la dirección de obra lo permitiría. Se está utilizando para la apertura de zanjas el martillo neumático y en ningún momento peligra la cimentación de las casas medievales. Si la dirección de obra en algún punto singular permite la utilización de explosivos, éstos serían del tipo químico, que actúan por reacción expansiva del calor (sin ruido, sin vibración, sin explosión).
En cuanto al "empedrado, monumento de la época medieval", su construcción data dé mediados del siglo XX (no del V al XV), y se repondrá tal y como estaba, y así consta en el preceptivo proyecto.
Le puedo garantizar que ni los hablantes de Calatañazor, ni los sorianos, ni la Junta de Castilla y León, a través de sus Consejerías de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y de Educación y Cultura, permitirían que la arquitectura popular resultase afectada por estas obras que afectan a un conjunto histórico- artístico (1962), y espero que comprenda que no podemos vender turismo y cultura sin agua.-
delegado territorial de Obras Públicas y Ordenación del Territorio. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.