Moscú estudia la creación de empresas mixtas con Occidente

La URSS ha invitado a círculos económicos de diferentes países occidentales, entre ellos España, a presentar propuestas para crear joint-ventures (empresas mixtas) en territorio soviético. Este proyecto, que se encuentra aún en estado embrionario, según medios económicos occidentales en la capital soviética, supondría un importante paso en la política económica de la URSS, que se abriría a la inversión extranjera occidental por primera vez desde la época de la Nueva Política Económica (NEP), iniciada en 1921.En el marco de las conversaciones económicas mantenidas en torno a la visita del presidente del Gobierno español, Felipe González, a la URSS, dos empresas españolas -Velas Campos e Intereimar- han sido instadas, por representantes soviéticos, a presentar propuestas de joint-ventures. La primera, para la fabricación de velas, y la segunda, para fabricación de equipos marinos. De la misma forma, han sido instadas otras empresas de países de economía libre de mercado, en lo que parece ser un primer tanteo y búsqueda de información que, a medio o largo plazo, conduciría a la creación de empresas mixtas en la URSS con capital, tecnología y know how occidental y mano de obra y materias primas soviéticas. El proyecto, que deja de lado consideraciones ideológicas del pasado, no parece estar en flagrante contradicción con la Constitución soviética, según opinan fuentes económicas occidentales. En estos medios se cree que el tema se podría resolver por la vía del decreto que estableciera reglas para el beneficio, la financiación, la moneda y los precios.
Los medios económicos consideran el proyecto como el paso más importante dado por la URSS desde la subida al poder de Mijail Gorbachov y como una reacción combinada a la falta de divisas derivada de la baja de los precios del crudo y la incapacidad de desarrollar la industria y la tecnología a los ritmos impuestos por los programas de desarrollo sin. contar con la participación occidental. Hasta ahora, las únicas empresas mixtas que hay en la URSS tienen como sodios a países, del Este europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































