_
_
_
_
_

Un juez, candidato por el principal grupo armado

Antonio Caño

ENVIADO ESPECIALLas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo guerrillero más antiguo y poderoso del país, se presentan a las elecciones con la coalición Unión Patriótica (UP), junto al Partido Comunista, prosoviético. Su candidato a la presidencia es Jaime Pardo, un juez de 46 años que asegura no haber disparado un solo tiro en su vida.

El objetivo de su candidatura no es, según él, conseguir mayor o menor porcentaje de votos, sino aprovechar el resquicio que les abre la democracia para defender sus ideas. "La esencia de nuestro programa es vivir en paz, pero que esto cambie", afirma.

En las pasadas elecciones legislativas consiguieron 320.000 votos y 15 diputados. Jaime Pardo confía en que un mayor número de sufragios hoy les permita "seguir avanzando para crear un movimiento nacional por la paz y la reforma, un frente amplio que derrumbe el bipartidismo".

Más información
Los Colombianos acuden hoy a las urnas para elegir presidente y en busca de la paz con la guerrilla

La coalición Unión Patriótica es de la más pura ortodoxia comunista y ha sido duramente criticada por otros grupos guerrilleros, especialmente por el Movimiento 19 (M-19).

Jaime Pardo advierte que la participación en estas elecciones no supone que las FARC entreguen las armas. "Las FARC nunca entregarán las armas, sólo lo harán cuando el pueblo colombiano esté en el poder", asegura.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El candidato de Unión Patriótica afirma que "el Ejército sabe que las FARC son invencibles", y añade que "si se produce un golpe de Estado, las fuerzas armadas van a recibir una lección que no les va a dejar volver a levantarse".

Pardo niega las acusaciones que se han hecho estos días sobre el proselitismo armado que practican los guerrilleros de las FARC en las zonas bajo su control. El cacique de una comunidad campesina denunció que guerrilleros armados le obligaron a que pidiese en su comunidad el voto para UP. Pardo asegura que esto "es imposible porque está en contra de la moral revolucionaria". Tampoco acepta las acusaciones sobre una presunta conexión entre la guerrilla y el narcotráfico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_