El conservador del museo de Von Thyssen refuta las críticas a la muestra de los Goya españoles
El conservador de la colección Von Thyssen-Bornemisza, Simon de Pury, rechazó las críticas hechas a la exposición Goya en las colecciones privadas de España, a inaugurar en la Villa Favorita -residencia-museo del barón Von Thyssen en Lugano, Suiza- el 14 de junio. Javier Tusell, director general de Bellas Artes de 1979 a 1982, invitó a los coleccionistas privados, el jueves, para que "se nieguen a colaborar con una -exposición" contraria a los intereses culturales españoles.
Según Tusell, la exposición carece de criterio científico, los 40 cuadros correrán peligros, y serán exhibidos "en un lugar el el que prácticamente no recibirá un número apreciable de visitantes".
Simon de Pury explicó que cerca de 350.000 personas visitan en verano la Villa Favorita, donde hace dos años se exhibió una colección de impresionistias, de museos soviéticos, iné dita en occidente. En correspondencia con esta muestra, la casa Thyssen-Bonemisza exhibirá en otoño su colección de maestros antiguos, en la Real Academia de San Fernando, de Madrid.
La comisaria de la exposición, Marta Medina, criticó el espíritu pacato que evita exhibir fuera los tesoros culturales. Recordó que, según la ley del patrimonio histórico, es deber del gobernante difundir la cultura española. Recordó que la administración sólo ha sido intermediaria en un acuerdo entre Von Thyssen y los coleccionistas. El hecho de que no se haya autorizado la exportación de un San José de Calasanz prueba, según Medina, el rigor de la muestra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.