Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA LIDIA / FERIA DE SAN ISIDRO

El mayoral Florito, revelación de la temporada

La revelación de la actual temporada en Las Ventas, paradójicamente, no es ningún torero, sino el nuevo mayoral de la plaza, Florito Fernández. Su eficacia y rapidez para llevar a corrales a los toros devueltos por el presidente. es impresionante.

Se acabaron los tediosos y eternos minutos de espera para esta faena, tan habituales anteriormente, así como las alocadas carreras y los capotazos a granel. Ahora sale Florito y, zas, zas, zas, en escasos segundos, acompañada por los cabestros, o acudiendo al cite que le hace desde el chiquero, la res desechada marcha al corral.

Un espectador cronometró el tiempo total que tardó Florito en meter por la puerta de toriles a los tres toros que devolvió al corral el presidente Del Río en la corrida del pasado día 18. El nuevo mayoral batió la marca, mundial respectiva: dos minutos y 40 segundos.

Florito, además, posee un arma secreta. Si transcurridos 30 segundos el astado aún no está camino de los corrales, desempolva esta terrorífica e hipnotizadora arma: la chaquetilla de su traje corto. El toro que lo ve, se asusta y muge: "¡Dios, el chaleco del Florito, estoy perdido!". Y escapa hacia la oscuridad de toriles.

Este mayoral, que nació hace 26 años en la propia plaza de toros de Talavera, fue novillero destacado en 1980 y 1981. Se apodaba El Niño de la Plaza (por haber nacido en el coso). Pero no cuajó y se hizo mayoral.

Debutó como mayoral en Talavera, en 1993. Chopera le ha fichado para Las Ventas este año. Ha sido su adquisición más acertada. "Ya ves, yo toreaba novilladas con Espartaco, Pepín Jiménez y Emilio Muñoz", señala Florito, "y hoy ellos son millonarios".

Ya son públicos los carteles de la feria de mayo en Cáceres. Las combinaciones son éstas: Día 29 de mayo, toros de Bernárdino Piriz, para José Antonio Campuzano, Tomás Campuzano y Juan Mora. Día 30, toros de Lorenzo y Alejandro García, para Luis Reina, Víctor Mendes y Pepín Jiménez.

La Federación Nacional Taurina convoca sus tradicionales premios a los triunfadores de San Isidro. Los 18 galardones abarcan a todos los estamentos que participan en la feria: matadores, subalternos, ganaderías, presidentes y medios informativos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de mayo de 1986