Los médicos de los hospitales de la Seguridad Social constituyen una organización permanente
Hoy se constituye en Madrid la organización permanente de la Coordinadora de Facultativos de los Hospitales de la Seguridad Social, organismo al que se han adherido ya una treintena de hospitales de la Seguridad Social de toda España, y la Coordinadora de Hospitales Comarcales, que agrupa a otras 52 instituciones hospitalarias.
Los portavoces de la coordinadora han manifestado que continúan su campaña en favor de una mejora de la calidad asistencial, a pesar del acuerdosalarial alcanzado anteayer por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos. Por su parte, la Federación de Facultativos de los Hospitales del Instituto Catalán de la Salud, que también forma parte de la coordinadora, precisó ayer que no ha desconvocado la huelga anunciada para el próximo día 28. La decisión sobre si se mantiene o no la convocatoria de huelga en los ocho hospitales catalanes de la Seguridad Social se adoptará en asamblea el próximo lunes.La coordinadora se define como un movimiento de base democrático e integrador", cuyo objetivo es alcanzar "la, normalización salarial, profesional y participativa del sector de facultativos que ejercen la actividad hospitalaria". Esta nueva organización médica está impulsada principalmente por profesionales con dedicación exclusiva o preferencial al hospital, entre los que predominan los médicos adjuntos y jefes de sección, muchos de los cuales participaron en el movimiento de los MIR de la década de los setenta.
Los impulsores de esta coordinadora pretenden articular una organización representativa que abarque a todos los hospitales de la Seguridad Social en España y mantenerla como interlocutora de la Administración hasta que se consoliden unos mecanismos eficaces de participación democrática de los médicos en la estructura sanitaria. "La coordinadora ha obtenido apoyo masivo de profesionales de todo tipo de ideologías", han precisado sus promotores, "y se encuentra de forma absoluta al margen de cualquier opción o manipulación política".
Acciones de protesta
La coordinadora inició el pasado día 19 una campaña. de protesta contra la degradación de los hospitales de la Seguridad Social, que incluye la recogida de firmas en apoyo de los documentos fundacionales de la coordinadora, la dimisión de las juntas facultativas y comisiones hospitalarias y el inicio de una forma especial. de huelga de celo bajo la denominación de jornadas de optimización, cuyo objetivo es, según sus promotores, "recuperar niveles de calidad asistencial, involuntariamente perdidos bajo la presión de las sucesivas administraciones sanitarias".La coordinadora considera que Ias graves deficiencias estructurales y funcionales de los hospitales, potenciadas por la actual Administración, son hoy incompatibles con la calidad asistencial. Hasta el momento la cooperación desinteresada y el sobreesfuerzo de los profesionales habían contribuido a compensarlas, pero tal actitud no puede sostenerse sin caer en grave irresponsabilidad". Las jornadas de optimización "pueden revelar tales deficiencias, originándose incluso sobresaturación y bloqueo de los hospitales", según la coordinadora.
De momento, han secundado las acciones de protesta los médicos de la mayoría de los hospitales gallegos del Insalud; de los andaluces de la RASSSA, los de La Línea, Úbeda, Linares y el hospital civil de Málaga; los hospitales del Insalud de Salamanca, Don Benito de Extremadura, Parapléjicos de Toledo, Guadalajara, Elda, Yecla, Alcoy y Fuerteventura; los cinco grandes hospitales del Institut Catalá de la Salut expresaron su apoyo a los objetivos de la coordinadora a través de la Federación .de Asociaciones de Facultativos, que además ha convocado una huelga para el día. 28; y se están realizando asambleas en los hospitales Ramón y Cajal, La Paz y de la Princesa de Madrid, los hospitales del Insalud de Toledo, Cádiz, y Málaga, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Huelgas hambre
- Insalud
- Centros salud
- Atención primaria
- Orden público
- Clínicas
- Protestas sociales
- Política sanitaria
- Huelgas
- Hospitales
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- Personal sanitario
- Seguridad Social
- Asistencia sanitaria
- Conflictos laborales
- Sanidad
- Relaciones laborales
- Problemas sociales
- Política laboral
- Trabajo
- Salud
- Sociedad
- Justicia